Torreón de Isar

Nombre: Torreón de Isar
Localidad: Isar
Comarca: Odra-Pisuerga
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torreón
Estado: Muy transformada
Visita: Exterior
Localización: N42 21.733 W3 55.998
 

El Becerro de las Behetrías habla de Isar como la Estar “Cámara de los Manriques”. Su nombre habla de un emplazamiento en zona yesera. Aparece tempranamente en manos de los Manriques, que quizá construyeron un palacio-fortaleza atribuyéndose la construcción a Juan Fernández Manrique.

Convertido actualmente en establo y almacén, situado entre el cauce del río Hormazuelas y el cauce molinar. Se documenta una estructura de forma rectangular que mantiene, sin grandes modificaciones, las características señaladas por Cadiñanos Bardeci: rectángulo de 34 por 32 m. de lado con muros de unos 4 m. de altura y poseen un grosor de 1,60 m. Conservan alguna saetera cegada. Las esquinas son de sillería y el resto de excelente mampostería de toba aunque presentan en algunos tramos facturas de diferentes épocas y numerosas reconstrucciones.

En lo referente al posible foso y al puente levadizo que señala la bibliografía, se han documentado junto al cauce del río restos de unos muros que pudieran formar parte con dichas estructuras, pero están cubiertos por una frondosa vegetación de ribera que impide su perfecta documentación. Se sabe que el conjunto incluía capilla, foso y puente levadizo y que en ocasiones se utilizó como cárcel. En 1955 se desmontó un ajimez que fue colocado en la torre de Saldañuela.

El torreón en la actualidad es utilizado como nave para el ganado. Se documentan diferentes añadidos y reconstrucciones a la fábrica original, además de estar enmascarado por diferentes edificaciones agrícola-ganaderas contemporáneas.

Fuente

http://servicios.jcyl.es

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com