Torreón de los Arias Dávila

Nombre: Torreón de los Arias Dávila
Localidad: Segovia
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torreón
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N40 56.994 W4 07.289

IMG_1970En la ciudad de Segovia existen buenos ejemplos de casas fuertes, auténticos castillos urbanos. Una de las torres más hermosas es el Torreón de los Arias-Dávila. Esta familia, después condes de Puñonrostro, fue muy poderosa en la segunda mitad del siglo XV. De origen converso, alcanzó la cima de su poder con el Obispo Juan Arias-Dávila, que construyó esta casa fuerte para si y su familia. Es una edificación de tipo militar y servía como defensa o como atalaya.

Torreón de Los Arias Dávila (4)Guarda reminiscencias claras árabes, combinadas con el gótico. Se construyó a mediados del siglo XV y su dueño, D. Diego de Arias Dávila había subido de niveles más bien humildes hasta la Corte merced a sus dotes personales. Cuando cayó en desgracia, se defendió exitosamente desde la torre contra las tropas del monarca, Enrique IV. Tiene un hermoso balcón almenado con blasones y aspilleras. El esgrafiado geométrico de su decoración exterior nos recuerda la multitud de dibujos que este revoco, típicamente segoviano, puede mostrar.

Torreón de Los Arias Dávila (3)En cuanto al palacio, Ruiz Hernando afirma que las actuales obras de consolidación y reforma han puesto al descubierto algunas techumbres decoradas con las armas de la familia, lo que permite adivinar el tamaño de las salas que llegaban a ocupar el largo de un ala, por ejemplo, las dos grandes salas del ala occidental, una en cada planta. La inferior lleva un alfarje plano, restauradísimo, y la superior debió cubrirse con una gran armadura de par y nudillo, ochavada, como dejan adivinar los dobles tirantes, los cuadrantes, y la alta solera, decoradas con los escudos de la familia y hojarasca, únicos restos que subsisten. En el 2003 finalizaron las obras de remodelación del Palacio de Arias Dávila que acoge las delegaciones de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y Hacienda en Segovia.

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.