Torreón de los Guzmanes

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Torreón de los Guzmanes, Palacio de los Mújica
Localidad: Ávila
Provincia: Ávila
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torreón
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N40 39.320 W4 42.087

Es una construcción del siglo XV. Fue mandada construir por Garcibáñez de Mújica, sobre otra construcción anterior. Realizado en sillería y mampostería de granito, forma parte del Palacio de los Guzmanes, es una torre de planta cuadrada de estilo gótico-renacentista.

Sus vértices superiores finalizan en cuatro atalayas o miradores que sobresalen de la vertical y que se hallan decoradas, apareciendo en varios niveles, conteniendo cada una de ellas tres aspilleras, lo cual permitía un buen ataque y correcta defensa sin peligro todo él torreón se encuentra rematado con almenas.

Sobre una puerta de medio punto que da acceso al palacio, se sitúa una espléndida barbacana de arcos florenzados; cuenta con dos plantas construidas de mampostería de granito, carece de decoración en su exterior, a excepción del friso que esta compuesto por una hilera de salientes piramidales. La puerta está construida por dobelas y rodeadas por un alfiz que contiene en su interior dos escudos y los rebordes de las ventanas del torreón se adornan con una hilera abotonada.

En su interior los techos son de madera, y al patio columnado, hay que recorrer un zaguán que contiene una escalinata gótica que da acceso a patio, así como una ventana con un espléndido enrejado. Desde esta dependencia también se da acceso a los sótanos, convertidos actualmente en sala de exposiciones, donde se halla uno de los pozos que abastecía al palacio, los conductos de los desagües, así como la parte inferior de las escaleras que dan servicio a la parte más noble de las dependencias.

Una doble galería columnada, sustentada por doce columnas blasonadas, unidas por arcadas renacentistas, constituyen el patio. Las puertas situadas en la planta baja del patio se encuentran decoradas con motivos góticos y renacentistas y en el interior del edificio pueden verse tapices, antiguos muebles y armaduras entre otros. Hay que decir que se encuentra en buen estado de conservación y en la actualidad, conforma la sede de la Diputación Provincial de Ávila, que realiza exposiciones en los sótanos y en el patio.

A %d blogueros les gusta esto: