Torreón de los Guzmanes

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Torreón de los Guzmanes, Palacio de los Mújica
  • Localidad: Ávila
  • Provincia: Ávila
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Torreón
  • Estado: Bueno
  • Visita: Libre


El torreón de los Guzmanes se encuentra en la plaza del Corral de las Campanas, junto al monumento a San Juan de la Cruz. ue construido en 1513 por orden de Garcibáñez de Mújica, sobre otra construcción que antes perteneció a Sancho del Águila. En 1878 el rey Alfonso XII, durante una visita a la ciudad ocupó este palacio para hospedarse, lo que todavía es hoy recordado gracias a una inscripción que se sitúa sobre el vano de una de las puertas de la planta baja del patio.

El magestuoso torreón de los Guzmanes, que forma parte del palacio de los Guzmanes, es una torre de planta cuadrada de estilo gótico-renacentista. Sus vértices superiores finalizan en cuatro atalayas o miradores que sobresalen de la vertical, decoradas con una serie de botones en varios niveles, contiendo cada una de ellas tres aspilleras (que permitirían un ataque/defensa de 360º sin peligro), y todo él se encuentra rematado con almenas y merlones trebolados.

Una magnifica barbacana de arcos florenzados se sitúa sobre una puerta de medio punto que da acceso al palacio, que está formando por dos plantas construidas de mampostería de granito, careciendo de decoración en su exterior, a excepción del friso que esta compuesto por una hilera de salientes piramidales. La puerta está construida por dobelas y rodeadas por un alfiz que contiene en su interior dos escudos. Los rebordes de las ventanas del torreón se encuentran adornados con una hilera abotonada.

Ya en su interior y para acceder a las dependencias, con techos de madera, y al patio columnado, hay que recorrer un zaguán que contiene una escalinata gótica que da acceso a patio, así como una ventana con un enrejado digno de ser contemplado. Desde esta dependencia también se da acceso a los sótanos (restaurados recientemente para sala de exposiciones) donde se puede apreciar uno de los pozo que abastecían al palacio, atargeas, así como la parte inferior de las escaleras que dan servicio a la parte más noble de las dependencias (no visitables).

El patio está constituido por una doble galería columnada, sustentada por 12 columnas blasonadas unidas por arcadas renacentistas. Entre las dos galerías un reborde decorado con una hilera abotonada recorre todo el perímetro del patio. Las puertas situadas en la planta baja del patio se encuentran decoradas con motivos góticos y renacentistas.

En el interior del edificio pueden apreciarse tapices, chimeneas, armaduras y muebles de los antiguos dueños, no todos visitables. El torreón fue construido en sillería y mampostería de granito.

Se encuentra restaurado y en muy buen estado de conservación. En la actualidad además de ser sede de la Diputación Provincial (desde la década de los 80 del siglo XX) es conocido como uno de los contenedores culturales, al realizar exposiciones tanto en sus sótanos como en su patio. En época navideña también se instala en este lugar uno de los muchos belenes de la ciudad, siendo visitado por muchos abulenses.

Fuente: CastillosNet

Galeria 1

N40 39.320 W4 42.087

A %d blogueros les gusta esto: