Torreón de Torres de la Alameda

Nombre: Torreón de Torres de la Alameda, Torreón de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Localidad: Torres de la Alameda
Comunidad: Madrid
Tipología: Torreón
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N40 24.388 W3 21.781

Torreón de Torres de la Alameda 1Este alto campanario tiene su base en una torre defensiva, que es el tema que tratamos. Consta de cuatro obras diferentes:

Torreón de Torres de la Alameda 2La primera, empezando por su base, tiene ocho bandas de ladrillos que encuadran piedras. Hay material aprovechando como restos de una columna. Las esquinas están reforzadas por sillares bien labrados de distinto tamaño.

La segunda parte de tipo mudéjar consta de cinco bandas, el doble de anchas que las anteriores, con cuatro mechinales (uno de ellos tapado) por una lápida. Las esquinas son de ladrillos.

La tercera parte consta de tres bandas con sillería bien labrada aprovechada de otros edificios.

La cuarta parte todo en sillería caliza a base de pequeños sillares muy bien labrados.

Torreón de Torres de la Alameda 4Por el testero de la iglesia, entre bandas de ladrillos mudéjares, se ve mucho material a base de sillares calizos aprovechando para la construcción de este frente. Hay una ventana abocinada que podía ser una saetera. El escudo municipal está formado por tres torres, (la central más alta con cinco ventanas y chapitel) sobre un campo de tres espigas. La silueta de la torre emerge sobre el conjunto de las casas del pueblo.

Torreón de Torres de la Alameda 5Por el interior de la torre se ven unos arcos de ladillo que soportaban la escalera hoy modificada. En la edad media y moderna, se llamó simplemente al pueblo Torres y como tal se le conoce popularmente en la zona. No sabemos nada de su pasado histórico referente a “las torres” que debieron de existir y dar nombre al pueblo.

Fuente

Guia de los Castillos de Madrid. Jorge Jiménez Esteban, Antonio Rollón Bas

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com