Torreon de Villacid de Campos

Nombre: Torreon de Villacid de Campos, El Cubo
Localidad: Villacid de Campos
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N42° 04.939′ W5° 07.526′

Es posible que date del siglo XI o XII, ya que se atribuye a una antigua fortaleza que fue derruida y que perteneció a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Hoy solo queda en pie dicha torre.(1)

De planta circular, se trataba de una atalaya, cuya entrada se realizaría por alto a través de un arco rebajado enmarcado por alfiz.(2)

Perteneció a Los Osorio, que fue la primera nobleza en España, el tronco de este linaje fue D. Osorio, caballero principal que vivió el reinado de D. Rodrigo, el último monarca godo, y en los primeros años del reinado de D. Pelayo, al cual acompaño en la restauración de España. Aquí empieza la historia, porqué a partir de aquí sus descendientes repetirían nobleza en múltiples ocasiones en las órdenes militares de, Santiago Calatrava, Alcántara y Carlos III.

Los últimos Osorios en Villacid (o Villacís)  fueron, Pedro Osorio y Theresa Fonseca Enríquez. Sus descendientes nacieron en Villacid y fueron bautizados en Santa María La Nueva:

Inés Osorio Fonseca, 17 de Octubre de 1592.

Juana Osorio Fonseca 23 de Junio de 1595

Francisco Osorio Fonseca 8 de Septiembre de 1598

Juan Antonio Osorio Fonseca 12 de Junio de 1601, Casándose en Villacid de Campos, en la Iglesia de Santa María la Nueva, el 7 de Enero de 1636 con  Ana María de Fonseca.

No residían en el  castillo, si no   en el “palacio señorial” al lado de la fortificación. Dicha fortificación fue una  estrategia, se construyó en el último tercio del siglo XIV. El siglo XV es el siglo del castillo-palacio nobiliario. Desde su último cuarto de siglo, el progreso de la artillería obliga a las fortalezas y murallas urbanas a una rápida adaptación a las nuevas armas, pero también la centralización de las monarquías provoca una falta de atención hacia los castillos. La artillería sirvió a los monarcas renacentistas para reducir el poder militar de la alta nobleza. El poder de las baronías decae y la defensa de un reino centralizado se basa, como en el antiguo Imperio romano, en las ciudades regias y en las murallas de dichas ciudades. Salvo pocas excepciones, las mansiones de nueva planta que levantará la nobleza a lo largo del siglo XVI, carecerán de toda utilidad bélica, y aunque seguirán conservando sus castillos medievales, su poder militar es prácticamente nulo. La brillante carrera del castillo concebido como fortaleza había llegado a su fin, desmantelándose y con ello toda su nobleza.
¿Que hay encima del torreón? Una cara, un escudo, realmente las dos cosas, pero nada que ver con la cara del Cid, si no con el escudo de los Osorio.(3)

Fuente

1 www.castillosnet.org

2 www.tierradecampos.com

3 www.villacidecampos.es