Torreón del Caballero de la Espuela

Torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena 1

Nombre: Torreón del Caballero de la Espuela, Torreón de Cariñena
Localidad: Daroca
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Torreón
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N41 06.719 W1 24.624
 

Se encuentra coronando el cerro de San Jorge, de planta cuadrada y construido en sillares, fue partido en dos verticalmente durante la Guerra de la Independencia y reconstruido a finales del siglo XX. Todo el sector que ocupa constituía un auténtico castillo apoyado en otro torreón, el de la Pólvora (derribado a principios del siglo que tenía planta circular y estaba construido en sillares), el muro del Palo (del que sólo queda la parte inferior) y la torre de San Jorge (de la que sólo queda un gran mogote de tapial).

Torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena 2 Torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena 5

La torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena es la más hermosa de todo el recinto, favorecida por su emplazamiento en una cumbre muy destacada. Es de sillería, casi cuadrada, de 12,30 por 11,60, con puerta y ventanas semicirculares, y conserva su espectacular remate de matacanes unidos por arquitos semicirculares, pero su parapeto es recto, sin almenas.

Torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena 4 Torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena 3

Interiormente se distribuye en dos cámaras superpuestas, abovedadas en medio cañón. En 1809, los cañones franceses la partieron en dos, de arriba abajo.

Fuente


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com