Torres de Bores

 

Nombre: Torres de Bores, Torres del Campo
Localidad: Campos, Bores
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización:N43 06.112 W4 39.737

Dominan y protegen el camino histórico que une Bores con Vega de Liébana. Fueron construidas para el marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, en el siglo XV. Las torres pertenecieron a la familia de los Mendoza y en el año 1624, fue su propietario don García Sánchez de Campo de la Lama, según su testamento que hizo en Vada.

En sus famosas Serranillas, el marqués de Santillana cita a esta población: “Moçuela de Bores, allá do la Lama, púsome en amores”.

 

Dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular y supuestamente de 3 plantas, aunque en la actualidad es difícil hacerse una idea de su estado original. Responden a las características arquitectónicas de estas torres fuertes tan típicas de Cantabria, con muros de mampostería reforzados por sillares en esquinas y vanos y huecos muy escasos y reducidos.

Una de las torres ha perdido los sillares esquineros y en su interior han crecido tres árboles; tiene saeteras principalmente en el muro sur. Su puerta está orientada al norte. La segunda torre está mejor conservada. De parecidas dimensiones, aunque de más gruesas paredes y de menor espacio interior, con saeteras y entrada en arco de medio punto de toba con doble puerta. Están unidas por un camino amurallado que recorre los 80 metros que las separan.

Se encuentran abandonadas, semi-derruidas y cubiertas de vegetación. Una de ellas sin esquinales y con peligro de hundimiento. Sólo mantienen su estructura exterior.

Progresivo deterioro. Intereses especulativos Una promotora está comprando los terrenos adyacentes para construir un campo de golf con 80 viviendas.

Fuente

www. listarojapatrimonio.org

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com