Torres de Bores

On by Pedro Mª Vargas

Torres de Bores_1707



– Nombre: Torres de Bores, Torres de Campos

– Localidad: Campos, Bores

– Comunidad: Cantabria

– Tipología: Torre

– Estado: Ruina

– Visita: Libre



Torres de Bores_1709Las torres de Bores son dos torres medievales de planta cuadrada construidas en el siglo XV, dominando y protegiendo el camino histórico que une Bores con Vega de Liébana. Actualmente se encuentran arruinadas. Se cree que tuvieron 3 alturas. Unidas por un camino amurallado que recorre los 80 metros que las separa.

Una de las torres ha perdido los sillares esquineros y en su interior han crecido tres árboles; tiene saeteras en el muro sur,  con la puerta orientada al norte

Torres de Bores_1706La segunda torre está mejor conservada. De parecidas dimensiones, aunque de más gruesas paredes y de menor espacio interior, con saeteras y entrada en arco de medio punto de toba con doble puerta.

Fueron construidas para el marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, en el siglo XV. Las torres pertenecieron a la familia de los Mendoza y en el año 1624, fue su propietario don García Sánchez de Campo de la Lama, según su testamento que hizo en Vada.

En sus famosas Serranillas, el marqués de Santillana cita a esta población: “Moçuela de Bores, allá do la Lama, púsome en amores”.

N43 06.112 W4 39.737

A %d blogueros les gusta esto: