Trincheras y parapetos del Cerro Lobos

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Trincheras y parapetos del Cerro Lobos, Posición militar Cerro Lobos
Localidad: Guadarrama
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortines
Estado: Ruina
Visita: Libre

Trincheras del Cerro Lobos 1La posición militar Cerro Lobos se ubica en los alrededores del embalse de La Jarosa, a unos 1.150 metros de altitud, en el término municipal de Guadarrama, perteneciente a la provincia de Madrid, España. Las fortificaciones de la posición militar se encuentran en el interior de un pinar donde la belleza del bosque, hace difícil hacernos una idea del dramatismo de la Guerra Civil en estos lugares.

Trincheras del Cerro Lobos 2Esta posición se construyó en 1936, durante la Guerra Civil Española, pertenece al bando republicano, y estuvo protegida por los milicianos republicanos de la Columna Guadarrama, germen de la 29ª Brigada Mixta, con base en el pueblo de Guadarrama. Tras el rápido avance de las tropas fascistas al comienzo de la guerra, el frente se mantuvo casi inalterable durante todo el conflicto en toda esta zona.

Trincheras del Cerro Lobos 3Desde ella se domina el pequeño valle por el que discurre el arroyo de La Jarosa, que marcaba la línea divisoria de los dos bandos en este lugar. Consta de numerosas trincheras y de varios parapetos dobles muy bien construidos en piedra y hormigón. Algunos de estos tienen forma circular o de media luna y resultan muy fotogénicos.

Trincheras del Cerro Lobos 4A lo largo de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos se disponía toda la línea de defensa occidental republicana, conocida como posición Cerro Lobos. En la actualidad coincide con un cortafuegos. Debido a su longitud se ha dividido en tres partes. La parte superior o primera va desde el puesto más elevado en la loma este del Cerro de la Salamanca (ladera de Matalachina) hasta el mismo Cerro del Cebo de los Lobos. El nombre deriva de su toponimia topográfica acortada. Se enfrentaba a las posiciones nacionales de Cabeza Líjar (al norte), Loma de Falange (al norte) y Loma de Requetés (al noreste).

Trincheras del Cerro Lobos 5Al igual que Álamos Blancos, la posición de Cerro Lobos I, más que contener, vigilaba el flanco oeste de sector derecho nacional. Es de suponer que conquistar la parte más alta de la posición Cerro Lobos carecía de interés para los nacionales: se desviaba del camino a la capital y a su espalda sólo se vislumbraba un terreno quebrado. Las hostilidades en esta parte de la posición fueron de menor intensidad que en la vertical del puerto. Además, en la práctica era una segunda línea defensiva, pues por delante tenía a la posición Álamos Blancos. Con la línea de frente establecida en el arroyo de los Álamos Blancos, aún mediaba la amplia loma de Los Regajos entre Cerro Lobos y las posiciones nacionales dispuestas a lo largo de la loma sureste del Cerro Piñonero.

Trincheras del Cerro Lobos 6Por encima de la pista asfaltada que recorre La Jarosa los restos son escasos. Entre los elementos defensivos de vanguardia (ladera norte) hay varios puestos de tirador, entre los que reseñar uno atrincherado que defendía el camino a Álamos Blancos. Lo más destacado es un conjunto de viviendas situadas en retaguardia (ladera sur).

Trincheras del Cerro Lobos 7Por debajo de la pista asfaltada de La Jarosa se disponen los elementos más significativos, sobre las dos elevaciones que forman del Cerro del Cebo de los Lobos. En la primera elevación, el Cerro del Cebo de los Lobos propiamente, se excavaron dos líneas de trinchera que descienden por la ladera norte de la loma. La inferior forma una primera línea vanguardia, a lo largo de la cual se suceden los distintos elementos. Destacan un nido de ametralladora, muros y dos puestos de tirador parapetados de un total de seis.

Trincheras del Cerro Lobos 8La segunda elevación, cual proa de un barco, es la más reforzada. Cuenta con un cinturón de muros exterior protegido por puestos de tirados parapetados y un nido de ametralladora, hoy arruinado. En el interior del recinto ocupa una posición predominante un conjunto compuesto de muros, puesto de tirador parapetado y dos nidos de ametralladora unidos por un corredor o doble muro. Este último es el elemento más significativo y llamativo de toda la posición.

Trincheras del Cerro Lobos 9Arroyo de La Jarosa,línea divisoria de los dos bandos.

La segunda parte de la posición Cerro Lobos es también rica en restos militares. Ocupa el tramo de loma que va desde el mismo Cerro del Cebo de los Lobos, hasta la pista que une el arroyo de Álamos Blancos y La Cerradilla. Se enfrentaba a las posiciones nacionales de Cabeza Líjar (al norte), Loma de Falange (al norte) y Loma de Requetés (al noreste). La posición Cerro Lobos es un ejemplo claro de la desventaja en la inteligencia militar republicana. La posición se extiende como una larga línea defensiva de doble trinchera continúa, que desciende por la cara norte de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos.

Trincheras del Cerro Lobos 10La Cruz de Caídos desde el embalse de la Jarosa.

El bando nacional, por el contrario, opta por posiciones más o menos aisladas, siguiendo la idea de los blocados desarrollada en la lucha africana. Con un menor número de efectivos se defiende un amplio territorio. En la segunda parte de Cerro Lobos son también  cuantiosos los restos militares. En la cara norte de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos destaca la primera línea de trinchera o vanguardia, protegida por intermitentes parapetos y destacados muros de cierta longitud y buena factura. A lo largo de la trinchera se suceden hasta trece puestos de tirador, tanto parapetados como atrincherados, y un nido de ametralladora sobre la pista a La Cerradilla.

 Distancia recorrida: 2,13 kilómetros

Altitud min: 1.083 metros, max: 1.163 metros
Desnivel acum. subiendo: 232 metros, bajando: 234 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   una hora 22 minutos
Fecha:  Julio 17, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 259 

Enlace a la ruta en Wikiloc

Fuente:

http://turismoguadarrama.com/es

Rutas en Pdf: Cerro Lobos ICerro Lobos II

.

Localización

• VI.1  Nidos de ametralladora, muro, vivienda, y puestos tirador parapetados  N40 40 35.3 W4 08 48.9

• VI.2  Muro y puesto de tirador parapetado  N40 40 32.8 W4 08 46.9

• VI.3  Nido de ametralladora y puesto de tirador parapetado  N40 40 31.0 W4 08 47.9

• VI.4  Nido de ametralladora y puesto de tirador parapetado  N40 40 37.2 W4 08 55.8

• VI.5  Muro  N40 40 37.8 W4 08 56.6

• VI.6  Dos puestos de tirador parapetados  N40 40 37.3 W4 09 04.4

• VI.7  Vivienda  N40 40 32.6 W4 09 06.9

• VI.8  Puesto de Tirador Atrincherado  N40 40 39.7 W4 09 17.3

• VI.9  Vivienda  N40 40 43.4 W4 09 35.2

• VI.10  Vivienda  N40 40 43.2 W4 09 36.5

.

A %d blogueros les gusta esto: