Yacimiento arqueológico de Los Casares

Yacimiento arqueológico de Los Casares 1

Nombre: Yacimiento arqueológico de Los Casares
Localidad: Riba de Saelices
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Yacimiento arqueológico
Estado: Vestigios
Visita: HorarioLocalización: N40° 56.356′ W2° 17.561′

En el conjunto Arqueológico de los Casares, el hombre ha dejado el testimonio de su paso desde el Paleolítico Medio hasta prácticamente la actualidad. Cazadores paleolíticos, pastores-recolectores calcolíticos y de la Edad del Bronce, ganaderos y agricultores de la Edad del Hierro y de época romana, guerreros hispanomusulmanes, repobladores castellanos y guerrilleros durante la francesada, han dejado su huella en este lugar único y privilegiado.

Yacimiento arqueológico de Los Casares 2 Yacimiento arqueológico de Los Casares 3

El conjunto arqueológico de Los Casares es sin duda uno de los mas importantes de de Castilla-La Mancha por lo dilatado y continuo de su ocupación humana que va desde el Paleolítico medio, hace más o menos 40.000 años, hasta el siglo XIX en que sirvió de refugio a algunas partidas guerrilleras durante “La Francesada”.

Yacimiento arqueológico de Los Casares 4 Yacimiento arqueológico de Los Casares 8

No obstante si hubiera que destacar dos momentos cumbres de su utilización, estos sin duda son el Paleolítico Superior, que en el interior de la caverna nos dejó sus impresionantes manifestaciones parietales, y el periodo islámico, concretamente en época califal en que se construyó de nueva planta un impresionante poblado en la ladera.(1)

En la milenaria ladera de los Casares, se encuentra el yacimiento musulmán, que forma conjunto con otros vestigios islámicos del lugar. Al poblado se le supone una extensión en torno a los 6000 metros cuadrados. Vendría a estar aterrazado, y por él se enmarañaba un estrecho sistema de calles, algunas empedradas, junto con infraestructuras defensivas y de drenaje.

Yacimiento arqueológico de Los Casares 6 Yacimiento arqueológico de Los Casares 7

El poblado de nueva planta se levantó en el siglo IX, tuvo su apogeo en el X y dos siglos después sufrió un abandono progresivo. Sus pobladores pasaron al actual núcleo de Riba de Saelices, de ahí su arrasamiento por las gentes posteriores, pues fue recuperado presumiblemente por pastores en siglos posteriores.

En la ladera, además del propio poblado se encuentra la atalaya, una construcción de refugio o simplemente de vigilancia de las poblaciones del valle del Linares, de planta cuadrada con una entrada a gran altura, orientada al sur.

Yacimiento arqueológico de Los Casares 5 Yacimiento arqueológico de Los Casares 9

En la cuesta destaca sobremanera una estructura, un horno de yeso de 2,20 m de profundidad y 2,22 m de anchura máxima. Junto a éste, también se relaciona con la época islámica un silo destinado a guardar grano en el interior de la boca de la cueva.
En cuanto al material encontrado destaca la gran cantidad de fragmentos de cerámica, muy fraccionados por el arrasamiento de la zona, tanto por las personas como por la naturaleza.

Yacimiento arqueológico de Los Casares 10

Además se han encontrado huesos, restos de industria lítica y ósea, restos de fauna e incluso algún escaso elemento de hierro. Los restos cerámicos son de diferente época y se han encuentrado fragmentos hechos a mano de la época del Calcolítico o la Edad del Bronce junto con una gran variedad de cerámicas decoradas, con incisiones a peine, decoradas con impresiones, vidriadas. (2)

Fuente

1 www.patrimoniohistoricoclm.es

www.ribadesaelices.net