Yacimiento Las Sereas

On by Pedro Mª Vargas Arévalo
Nombre: Yacimiento Las Sereas
Localidad: Quintanilla de las Viñas
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N42° 06.964′ W3° 29.341′

Las Sereas forma parte de un extenso yacimiento que se formó cuando los dinosaurios transitaban por las orillas de un lago de aguas poco profundas. Aquí se reconocen 60 icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios saurópodos (herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño), terópodos (carnívoros), y quizás también ornitópodos (herbívoros).

De los saurópodos sobresale un rastro muy bien conservado que en su avance realiza un giro. En algunas huellas de sus patas traseras han quedado marcado cuatro dedos dirigidos hacia delante. Esta característica es probablemente algo singular dentro de las huellas saurópodas conocidas. También se observan otros dos rastros saurópodos que se cruzan con el anterior.

En esta comarca hay otros yacimientos de huellas y huesos de dinosaurios. Pero Lara es rica también en restos romanos y conocida por la magnifica ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas. La historia de Lara esta vinculada con el origen de Castilla a través del Conde Fernán González, de cuyo torreón quedan las ruinas que dominan todo el paisaje comarcal.

Hace 144 millones de años la Tierra presentaba un aspecto un aspecto muy diferente al actual. La península Ibérica era una isla bajo un clima subtropical.

El paisaje de Las Sereas estaba dominado por un gran lago y por bosques de coníferas y benititales (extinguidas). Terminaba entonces el periodo Jurásico, y comenzaba el Creático. Las faunas de dinosaurios estaban sufriendo cambios importantes en todo el mundo, y del predominio de los saurópodos que fue pasando gradualmente a la mayor abundancia de los ornitópodos.

En los “pies” de los saurópodos destaca la presencia de un primer dedo con una pezuña muy desarroyada y otros cuatro dedos, todos ellos algo girados hacia la parte lateral. La planta del “pie” estaría protegida por una gran almohadilla que recuerda a la de los elefantes.

Estos dinosaurios eran digitrados; al andar apoyaban solo los dedos en el suelo. Podemos calcular la longitud el tamaño aproximado del dinosaurio que dejó las pisadas; el los saurópodos, multiplicaremos la longitud de la huella por cuatro para hallar la altura de la pata hasta su articulación con la cadera. Un dato útil; estas huellas alcanzan los 97 cm de longitud.

Este yacimiento ha sido sometido a un proceso de consolidación para frenar en lo posible su deterioro y mantener las huellas fósiles que contiene. Se han sellado grietas, cementado partes sueltas de la roca, protegido del agua de la lluvia y de la que discurre por la ladera, y se ha delimitado con vallas para evitar el tránsito encima de las huellas. esta intervención deberá ser repetida para garantizar que las generaciones futuras disfruten del yacimiento.

Fuente: Carteles informativos a pie del yacimiento

A %d blogueros les gusta esto: