dggggffff
La atalaya de La Riba de Escalote se alza sobre el cerro Melero, de 1.064 metros de altura, a la entrada del angosto valle del río Escalote, en las proximidades de la localidad de La Riba de Escalote, en la comarca de Almazán de la provincia de Soria, a 60 kilómetros de su capital provincial.
Esta atalaya, que cuenta con muros de aproximadamente 1 metro de grosor, de unos 12 metros de altura, y el interior es de forma rectangular. En esta torre encontraremos lo que parece ser un aljibe adosado a ella. Ha sido restaurada.
Se comunica visualmente con la atalaya del cerro Ojaraca en la entrada del río Bordecorex, y la de Tiñón en Rello, y su situación recuerda a la cercana atalaya situada en el fondo del valle del río Torete entre Bordecorex y Fuentegelmes.
Según el estudio de Pilar Llul, Martínez de Bedoya, Mario Huete y Jesús Molina, todas estas atalayas forman un conjunto de puestos de vigilancia de antiguos caminos, usados especialmente para las incursiones militares musulmanas desde Medinaceli durante el siglo X.