Casa fuerte de Paralacuesta

Información
Nombre: Casa fuerte de Paralacuesta, Casa fuerte de los Quintano
Tipología: Casa fuerte
Localidad: Paralacuesta
Estado: Resturado
Provincia: Burgos Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León
Localización: N42 53.577 W3 29.967
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

En este pueblo “una de las 33 villas de que se com­pone la merindad de Cuesta Urria”, junto al Nela, existe una torre que perteneció a los Quintano, vecinos de Sa­las de Bureba. En 1496 Pedro Pérez de Salinas detallaba en su testamento: “por quanto yo he fecho e edificado en el término y sitio e dentro de lo del mayrazgo (de Paralacuesta) una torre…”.

Consta de un cuadrado (de 13,30 por 10,35 mts. de lado) de escaso grosor (0,75 mts.), recostada en las Pe­ñuelas. Los vanos se abren casi exclusivamente al Sur y Este, muy variados todos ellos: apuntados, rebajados, de medio punto. Hay también un ajimez, algunas ventanas adinteladas y otras parecidas a saeteras. Los materiales son muy pobres, algo mejores en el frente principal, es­quinas y encuadres de los vanos.

Un incendio la destruyó hace pocos años. Ha sido restaurada muy acertadamente. En el catastro de Ensenada se describe como “una thorre arruinada al varrio de arriba, con­fronta por todos ayres dicho Ramón Quintano”. Quizá pudiera fecharse a comienzos del s. XVI.

Bibliografía

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos (Inocencio Cadiñanos Bardeci)