Casa fuerte de los Escobar

Nombre: Casa fuerte de los Escobar

Localidad: Trujillo

Provincia: Cáceres

Comunidad: Extremadura

Tipología: Casa fuerte

Estado: Bueno

Visita: Horarios

Localización: N39° 27.576′ W5° 53.065′

Situada en el extremo meridional de la Alcazaba, junto a la antigua puerta y cuesta de Vera Cruz (hoy de San Andrés), cuya defensa garantizaba, la casa-fuerte de los Escobar se estructura en dos grandes bloques paralelepípedos: uno, el más antiguo (s. XV), funcionaba como torre defensiva, sobre el que, no obstante, se realizaron importantes transformaciones durante el reinado de Isabel I de Castilla —vanos en arcos conopiales y carpaneles, decoraciones de bolas,…; otro, de usos residenciales, menos elevado pero igualmente potente, ejecutado la primera mitad del siglo XVI.

Casa fuerte de los Escobar 2 Casa fuerte de los Escobar 3

Este último se abre a la llamada plaza de los Franciscanos Descalzos mediante un conjunto de ventanales ligeramente volados y rematados con guardapolvos, que fueron de uso común la segunda mitad del ´500.

Una cornisa de florones remata este volumen, cuya arquitectura e incómoda distribución interiores se corresponde asimismo con los de un edificio castrense que hubo de ser reformulado tras la pacificación definitiva de estas tierras al finalizar la Guerra de Sucesión Castellana en 1479.

Fuente

www.turismotrujillo.com