Casa torre de Villanueva de la Peña

Información
Nombre: Casa torre de Villanueva de la Peña, Casa torre de Hoyos Tipología: Casa torre
Localidad: Villanueva de la Peña
Estado: Ruina
Provincia:
Visita: Exterior
Comunidad: Cantabria Localización: N43 19.042 W4 11.593
Mapa
Historia y descripción

Construida sobre el solar familiar del apellido Hoyos en Villanueva de la Peña (antiguo Valle de Cabezón), esta torre señorial fue reedificada en la primera mitad del siglo XVII por don Francisco de Hoyos, que entonces ostentaba el mayorazgo familiar.

Dedicado a la carrera militar, Hoyos había participado en la llamada “Guerra de los diez años” o de “Sucesión”, siendo destinado a su término al recién creado (1617) virreinato americano de Nueva Granada como gobernador y capitán general del Estado de Popayán. En Santa Fe de Bogotá (Colombia) casó con Luisa Téllez, de cuyo matrimonio nacerá en 1626 su heredero, Antonio de Hoyos.

En los inicios de la década de 1630 regresan de Indias y se instalan en su pueblo natal, emprendiendo la reedificación de la torre solariega, finalizándola ya en 1637.

Sus restos descansan en el interior de la iglesia parroquial.

Tenía la torre tres pisos, construidos con gruesos muros de mampostería y sillería en las esquinas. Los hastiales escalonados, al modo de almenas y similar a los de las torres de Mijares, de Quevedo y de Velarde. En su fachada principal se abrían ordenadamente las más elegantes ventanas del edificio y en los restantes lienzos, pequeños y desordenados vanos. Las aspilleras defensivas en todos ellos denotan carácter y al leer las cicatrices de los muros se adivinan las líneas del medievo y de la historia lejana. Del resto del palacio no han quedado vestigios.

El palacete fue dignificado con sus blasones y durante los siguientes siglos fue la mejor y más importante construcción del lugar. En el siglo XVIII fue descrito por un caballero de la Orden de Calatrava, viajero por el valle: “Vi una casa con torre de piedra y en ella a los lados de una ventana, vimos dos escudos de piedra,… la casa era de d francisco de Hoyos, caballero de Calatrava”.

Bibliografía

https://listarojapatrimonio.org