Castillo de Cabrejas del Pinar

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Castillo de Cabrejas del Pinar
Tipología: Castillo
Localidad: Cabrejas del Pinar
Estado: Ruina
Provincia: Soria
Visita: Libre
Comunidad: Castilla y León
Localización: N41° 47.724′ W2° 51.116′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

La villa Cabrejas del Pinar fue repoblada entre los años 1088 y 1136. Es conocida la pertenencia al cabildo de Osma hasta hasta 1352, en que pasa a propiedad del obispo Don Gonzalo, siendo reforzada con la muralla en 1440 y permaneciendo en propiedad del obispado de Osma hasta 1580. Taracena documentó la existencia de un castro celtíbero, con indicios de torres circulares en sus murallas.

El castillo fue construido en el siglo XIV, situado en el extremo del cerro amurallado que encerraba la villa y separado de ésta por una barrera, a modo de alcázar. Apenas quedan restos de lo que pudo ser este conjunto, sobre todo por su parte oriental, debido en gran parte a la mala calidad de la mampostería empleada, sin el uso de sillarejos en las esquinas, aunque parte de las ruinas han sido consolidadas.

La torre del homenaje está muy arruinada. Nos muestra varios huecos y las señales de la viguería de madera de cuatro plantas en sus más de 15 metros de altura que hoy quedan, con gruesos muros de unos dos metros.

Dos puertas cerraban la fortaleza, una hacia la villa con cuatro torreones (al estilo del acceso del castillo de Ucero) y matacán oculto, y otra hacia el exterior con torreones ciegos.

Conserva la primera aún algunas piedras de sus arcos y los huecos superiores de los goznes de la puerta en piedra arenisca. Existen restos del aljibe, cegado recientemente.

En el muro norte se abre otra puerta secundaria llamada «Poterna». En su interior se adivina un aljibe y un paso subterráneo, que comunicaba el castillo con una fuente situada al pie noroeste del cerro.

Bibliografía

www.castillosnet.org