Castillo de Almenar de Soria

Información
Nombre: Castillo de Almenar de Soria
Tipología: Castillo
Localidad: Almenar de Soria
Estado: Restaurado
Provincia: Soria
Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León
Localización: N41° 40.881′ W2° 12.135′
Mapa
Historia y descripción

El castillo de Almenar tiene su origen en el siglo X, sobre una torre musulmana rodeada por una cercade origen árabe. En el siglo X se encontró una pequeña población creada en torno a la torre, rodeada por una cerca, sobre la que se construyó en actual castillo el siglo XIII. A partir 1486 y 1495 se iniciaron las ampliaciones, edificandose la estructura central, y posteriormente el perímetro amurallado.

Esta formado por un doble recinto amurallado, el acceso veremos matacanes defendiendo la puerta al recinto interior donde encuentra el patio de armas,  con un pozo en su interior. En la parte inferior de los muros cuentan con troneras en forma de cerradura invertida. La torre del homenaje de estructura rectangular, rematada por almenas puntiagudas y en sus ángulos cubos de planta circular. En la parte exterior encontramos el foso con puente levadizo de acceso de doble arco.

De finales del siglo XV son las transformaciones sufridas en la parte superior de las torres con buzones cuadrados y partes del adarve alterado, donde el parapeto utiliza almenas anchas y huecos estrechos.

Perteneció a varias familias nobles, como Bravo de Sanabria, Saravia, Ríos, etc.. Gustavo Adolfo Bécquer sitúa en él dos de sus románticos relatos. Una placa actual colocada en la entrada nos recuerda que este castillo fue cuna de Leonor, la esposa y musa de Antonio Machado.

En el interior del castillo, nació Leonor Izquierdo, esposa del gran poeta Antonio Machado. Ambos poetas siempre estuvieron y estarán relacionados de forma muy estrecha con la provincia.

Más información

www.joyasinmobiliarias.com