Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón

Información

Galería de fotos

   

    Nombre: Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón

    Localidad: Cuzcurrita de Río Tirón

    Provincia:

    Comunidad: La Rioja

    Tipología: Castillo

    Estado: Restaurado

    Visita: Exterior

    Localización: 42°32’26.9″N 2°57’55.2″W


Castillo de Cuellar

Mapa

Historia y descripción

Aunque no se conservan restos, la disposición urbanística de Cuzcurrita denota que fue un lugar amurallado durante la Baja Edad Media. El castillo aprovecha el río y un arroyo molinar como foso de defensa.

Si bien su apariencia actual es fruto de una reconstrucción, se ha podido estudiar su estructura original, datándose a finales del siglo XIV.

La poderosa torre de homenaje es de planta rectangular, y carece de ventanas o saeteras, salvo alguna pequeña abertura practicada modernamente. La torre está flaqueada en sus cuatro ángulos superiores por cuatro saledizos no muy pronunciados a modo de garitones o atalayas. Entre los garitones hay una fila de matacanes y encima de todo una corona de almenas.

Alrededor de la torre se levanta un recinto murado con sendos cubos en sus ángulos y un saliente a manera de baluarte rudimentario en el centro del muro. En éste se han abierto posteriormente numerosas ventanas a las habitaciones que hay al otro lado, en torno a lo que serviría antiguamente de plaza de armas. Las almenas que indudablemente terminaban estos muros han desaparecido para colocar un vulgar tejado.

Finalmente a estas obras de la fortaleza les precede en parte una tercera. Consistente ésta en una muralla o mejor dicho, un simple murete de poco grosor, aunque de sillares, coronado de almenas que constituía un primer parapeto.

Tanto la torre como el recinto murado que la rodea son de buena fábrica de sillería.

Bibliografía