Castillo de Fuentes

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Castillo de Fuentes
Tipología: Castillo
Localidad: Villarejo de Fuentes
Estado: Ruina consolidada
Provincia: Cuenca
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N39° 45.999′ W2° 37.936′
Mapa
Historia y descripción

El castillo de Fuentes se alza sobre un pequeño promontorio de piedra en el margen derecho del rio Záncara, en el centro de la Sierra de Almenara, de la provincia de Cuenca, al cual se accede al castillo por los caminos vecinales que van en dirección a la cercana ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.(1)

Según Miguel Ángel Valero, (responsable de los trabajos arqueológicos realizados en el año 2019), el castillo es de origen andalusí, aunque no podemos precisar si es de la época emiral o califal. El inicio de su construcción podría situarse en los siglos XI o XII aunque posteriormente, en época cristiana, ha sufrido numerosas reformas y remodelaciones». El inmueble ha estado en uso hasta el siglo XX, cuando fue utilizado como corral de ganado, y sus piedras han sido reutilizadas para diferentes construcciones de la zona, entre la ermita de ermita de Nuestra Señora de Fuentes. Los trabajos también ha desvelado la configuración en forma de U del patio de armas, cubierto y oculto bajo toneladas de escombros, así como una cueva y diversos fragmentos de cerámica melada y vidriada.

Entre los elementos significativos, Valero ha destacado que hay constancia de la existencia de edificaciones en las inmediaciones del castillo hasta aproximadamente el año 1.400, circunstancia que podría vincularse con la plaga de peste que diezmó Europa a mediados del siglo XIV y que pudo provocar el traslado del núcleo de población a su ubicación actual.(2)

Este castillo, construido entre los siglos XIV y XV, fue posesión del Marqués de Villena según el convenio establecido entre Enrique IV y Juan II de Navarra el 4 de marzo de 1455. Perteneció, junto a Villagordo y Almonacid, al señorío de Villarejo de Fuentes.

Entre el río y la actual villa existe un lugar llamado La Matanza, nombre que se le ha dado por la tradición que dice que cerca del año 1200 hubo una gran batalla en el lugar, en la que murieron muchos caballeros de las Órdenes Militares.

Por su estructura, aunque algo más pequeño, el castillo de Fuentes recuerda al castillo de Haro. De estilo gótico tardío y planta cuadrada, aún pueden observarse los restos de los muros que unen las cuatro torres circulares situadas en cada una de sus esquinas.

Su construcción es de mampostería, habiéndose utilizado piedra caliza y pedernal, típicas y abundantes en la zona. Se cree que existe una cueva debajo el castillo, que sería usada como almacenes y mazmorras. También existe la posibilidad de que hubiera algún pasadizo que condujera hasta algún punto relativamente cercano al río.

Entre el río y la actual villa existe un lugar llamado La Matanza, nombre que se le ha dado por la tradición que dice que cerca del año 1200 hubo una gran batalla en el lugar, en la que murieron muchos caballeros de las Órdenes Militares.(1)

Bibliografía

1 www.castillosnet.org

2 www.vocesdecuenca.com