Castillo de Galisteo

Galería de fotos
Información
Nombre: Castillo de Galisteo
Tipología: Castillo
Localidad: Galisteo
Estado: Restaurado
Provincia: Cáceres
Visita: Exterior
Comunidad: Extremadura
Localización: N39° 58.681′ W6° 16.035′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

En el año 1429 Juan II concede el Señorío de Galisteo a don García Fernández Manrique, Conde de Osorno. De palacio-fortaleza que era en un principio, solo se conserva la torre que es del siglo XV y la portada del palacio, del siglo XVI. Tiene los elementos defensivos de la época, con matacanes. Se remató en lo alto con un cuerpo de ladrillo coronado por un elevado capitel.

La persona relevante de este castillo, que fue el cabeza de familia durante casi la primera mitad del siglo XVI fue García Fernández Manrique de Lara y Toledo, conde de Osorno y primer duque de Galisteo. Ocupó puestos de relevante importancia durante el reinado de Carlos V e hizo gran cantidad de obras en Galisteo como fue el puente sobre el río Jerte de lo que dejó constancia poniendo una placa en el templete que lo remata donde aparece su nombre y el año de 1546. En el año 1506, Manrique de Lara fortificó también la iglesia de Galisteo.

El destino del edificio cambió a principios del siglo XVI. En el año 1510 se casó García Fernández Manrique de Lara, conde de Osorno y primer duque de Galisteo, con «María de Luna», cuyas armas están en el arco ascarzano de la puerta de acceso, lo que hace pensar a los historiadores que este matrimonio fue el detonante del cambio llevado a cabo en el palacio.

Bibliografía

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Galisteo en su versión del 21 mayo 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.