Castillo de Monteagudo de Salinas

Información

Galería de fotos

    Nombre: Castillo de Monteagudo de Salinas

    Localidad: Monteagudo de Salinas

    Provincia: Cuenca

    Comunidad: Castill-La Mancha

    Tipología: Castillo

    Estado: Ruina

    Visita: Libre

    Localización: 39°48’22.4″N 1°53’54.5″W

 

Castillo de Monteagudo de Salinas

Mapa

Historia y descripción

La fortaleza, según las fuentes (Ruibal Rodríguez,1994:58; Muñoz Marquina, 2001:60), es de origen y forma primigenia musulmán, construido con toda seguridad en facha anterior al año 1000. No obstante, resulta evidente que las estructuras y tallas constructivas conservadas son de forma cristiana. La fecha exacta de donación de esta fortaleza al obispado de Cuenca por parte de Alfonso VIII es el 12 de abril de 1187 (Chacón Gomez, 1987: 52; Ibáñez Díaz, J., 1998; Nieto Soria, 1982: 318) momento en que el rey donó el castillo y su portazgo, ya que este castillo hacía las veces de puerta de levante. Parece manifiesto que después de la donación se siguió utilizando el castillo, realizando en el mismo diversas remodelaciones y reformas. También se sabe de su paso a poder del Señorío de Valverde (Nieto Soria, 1982: 321), pero la fecha no está determinada.

La fortaleza es de grandes dimensiones y conserva completas todas las murallas de su recinto exterior, aunque en estado de deterioro muy avanzado, habiendo caído en los últimos años grandes paños de los lienzos de las murallas, piedras que han sido aprovechadas por los lugareños en sus casa particulares. Conserva en pie tres torreones de sección circular, uno orientado al nordeste y dos al noroeste. Así como una gran torre homenaje orientada al sur, y tramos de importantes contrafuertes. En el interior del recinto, accesible desde las esquina este por la puerta primitiva y otra artificial abierta en la muralla, existe un foso (impluvíum), en parte cegado por escombros. Los tramos de murallas noroeste y nordeste son sensiblemente rectos y, hacia el sur, el tramo restante se va curvando, siguiendo la forma del zócalo rocoso vertical, realizado mediante talla que hacía difícil el asalto a la fortaleza, del cual casi con toda seguridad extrajeron las piedras del castillo. En la parte sur del recinto, fuera de las murallas se observan enterrados los muros de lo que parecen unas cisternas, pero puede deberse a otra estructura pues en superficie también se aprecian restos óseos humanos caídos de esta zona.

Todo el recinto fue construido de mampostería y sillarejo en grandes murallas de dos metros de espesor. Está construido con piedra y cal y canto como aglutinante, utilizando mampostería de piedra de tamaño medio y grande sin trabajar, pero buscándoles la cara.que usan como aglutinante el calicanto.

Bibliografía