Castillo de Narros de Saldueña

Información
Nombre: Castillo de Narros de Saldueña, Castillo del Duque de Montellano
Tipología: Castillo
Localidad: Narros de Saldueña
Estado: Restaurado
Provincia: Ávila
Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León Localización: N40° 52.441′ W4° 52.071′
Mapa
Historia y descripción

El castillo de Narros de Saldueña es una construcción del siglo XV que levantó Rodrigo de Valderrávano, casado con doña Beatriz de Guzmán e hijo de Fernán González de Valderrávano fundador de este mayorazgo. De hecho, ostenta las armas de los Valderrávanos y los Guzmanes. Se conoce también como el Castillo del duque de Montellano, al que Felipe V entregó el condado de Saldueña en el siglo XVIII.

Se levanta en un extremo de la localidad, constituyendo un buen ejemplo de castillo-palacio levantado con ladrillo y tapial (argamasa),  encintadas con ladrillo, material con el que también se refuerzan sus esquinales, lo que lo relaciona con la arquitectura mudéjar, lo que lo relaciona con la arquitectura mudéjar.

Primero fue una simple torre defensiva construida a finales del siglo X, después se añadió el patio y, en uno de sus lados, se edificó la galería, que ocupa una gran parte del espacio interior; finalmente, se rodeó todo el conjunto con una barbacana.

De planta rectangular con garitas en tres de los ángulos y en el cuarto posee una gran torre del Homenaje cuadrada, con almenas puntiagudas; arcos todos escarzanos. Su tipología pertenece más al palacio que al castillo, dados los escasos elementos defensivos que presenta. Debía presentar foso pero actualmente no está visible

Fue reconstruido en gran medida en la década de los sesenta del siglo XX. Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado. Es de propiedad particular y usado como vivienda y es visitable por el exterior. Durante la Guerra de Independencia fue ocupado por los franceses.

Su propietario actual es el hijo de D. Estanislao Llopis Llopis, el cual restauró el castillo en los años 60, a la vez que el Castillo de Orgáz, el cual regaló a su hija, que a su muerte cedió al Ayuntamiento.

Bibliografía