Castillo de Preguezuelo

Nombre: Castillo de Preguezuelo, Castillo de Plieguezuelo, Castillo de Gascueña, Castillo de los Gascones

Localidad: Gascueña

Provincia: Cuenca

Comunidad: Castilla La Mancha

Tipología: Castillo

Estado: Ruina

Visita: Libre

Localización: N40° 18.665′ W2° 33.737′

La ruinas del Castillo de Preguezuelo estan situadas sobre un cerro de yeso, junto a la carretera de Gascueña a Tinajas, entre los kilometros 8 y 9, en las inmediaciones del arroyo de Valdeherrero y Vadillo que a su vez se divide en el Arroyo Seco y de la Hortizuela. Construido por los árabes para defender la aldea del mismo nombre, hoy en día desaparecida, y así poder asegurar las comunicaciones entre Huete y Priego.

Una de las denominaciones del castillo, los Gascones, posiblemente proviene de las tropas francesas del suroeste de Francia (Gascuña), que apoyaban a Alfonso VIII en su conquista de Cuenca, fundando la población de Gascueña.

El construcción del castillo se adaptó al terreno de una estrecha cerro alargado, separada por un foso, practicamente colmatado. La cerca del castillo se apatada al terreno, con forma avalada, la cual ha desaparecido en gran parte, siendo solo visibles solo algunos de sus cimientos y los restos de los muros laterales de una posible puerta.

Los restos de la torre del castillo es de planta rectangular, resistiendo con ainco a la erosión y a la mano del hombre que lo ha reutilizado de cantera durante siglos, dejando su estructura «desnuda», desmoronándose, tristemente, poco a poco… En su interior aún se conserva parte de la bóveda y la escalera de acceso a la segunda planta.