Castillo de Rello

Castillo de Rello 1

Nombre: Castillo de Rello

Localidad: Rello

Provincia: Soria

Comunidad: Castilla y León

Tipología: Muralla

Estado: Ruina

Visita: Libre

Localización: N41° 20.046′ W2° 45.046′

Es muy escasa la documentación sobre el origen, la historia y la importancia que pudo tener esta plaza durante la reconquista. En las crónicas árabes no se menciona esta villa, mientras que sí la vecina Barahona, por lo que no está clara su función como plaza fuerte en las rutas árabes entre Gormaz y Medinaceli.
Castillo de Rello 2 Castillo de Rello 3
Dada la escasa información histórica que se dispone de este enclave, resulta difícil fechar el origen de la muralla y de la torre originaria del castillo, situada en uno de los extremos de la población. Algunos historiadores consideran que data del siglo XV, con modificaciones a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. En estas modificaciones entraría la adición de un recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos (alguno derrumbado) alrededor de la torre, formando el castillo.
Castillo de Rello 4 Castillo de Rello 5
Se conserva en este castillo el aljibe, de 16 varas de profundidad según Madoz, semicubierto hoy por una losa. La torre del homenaje del castillo, la torre original, se encuentra en mal estado, semidestruida por un rayo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, habiéndose realizado algunas desafortunadas restauraciones.
 .
Fuente