Castillo de Saelices

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Castillo de Saelices, el Castillejo, Castillo de Luján Tipología: Castillo Palacio
Localidad: Saelices Estado: Ruina
Provincia: Cuenca Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N39° 53.360′ W2° 46.612′
Mapa
Historia y descripción

Era el Castillo de Saelices en su origen una Casa Fuerte, fue el centro del asentamiento de Castillejo, rodeadas de prados y montes lo que da una idea de los recursos que hicieron de Castillejo una propiedad importante para los Carrillo en tierras que contaban con las aportaciones de agua del río Cigüela. La construcción del Castillo es posterior al año 1550 cuando ya estaba la Casa Fuerte de Castillejo en manos de sus nuevos dueños tras su venta por Felipe II a sus nuevos tras ser comprado por sus abuelos los RR.CC a los Acuña.

En 1571, la Corona lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón situado entre Atienza y Sigüenza a Gaspar Ramírez de Vargas- regidor de Madrid- que desde este mismo año es en las tierras de Cuenca dueño igualmente de Acebrón, y Villarrubio, antes de la orden de Santiago, y de Solera de Gabaldón pasando estos señoríos a sus herederos por Mayorazgo. De estilo renacentista y plateresco. Es uno de los edificios más interesantes y peculiares de Castilla al combinar elementos defensivos con otros nada militares como son el pequeño espesor de los muros o sus troneras decorativas. Estas características constructivas ponen de manifiesto que más que finalidad defensiva su construcción, posiblemente sobre una posible casa fuerte y pequeña fortaleza anterior, responde más a unos usos residenciales por parte de sus propietarios. El Castillo era de planta pentagonal alargada con foso rodeando la fortaleza salvo en el lado oeste. Sus muros eran de sillería con seis torreones y unas torrecillas que flanqueaban la puerta existente en el muro norte.(1)

El castillo de Saelices, del que sólo se conservan los muros, es una fortaleza de planta cuadrada con baluarte de entrada, con seis torreones más otro adosado a la fachada norte. Los muros perimetrales que se conservan son de sillería, donde se remarcan impostas de ladrillo, y en las sucesivas plantas matacanes y metopas con adornos de flores de cerámica. Cuenta con ventanas ojivales de ladrillo, y tiene un foso alrededor. Actualmente se encuentra en ruina prograsiva.(2)

Bibliografía

1 www.palomatorrijos.blogspot.com.es

2 http://www.castillosnet.org