El Castillo de Serranos de la Torre, también conocido como Torrejón de los Serranos, es un castillo ubicado en la provincia de Ávila, en el caserío de Serranos de la Torre, perteneciente al municipio de Zapardiel de la Cañada.
El castillo fue mandado construir por el obispo Lope de Barrientos en 1451, mientras estaba al servicio de Juan II de Castilla. Barrientos adquirió los señoríos de Pascualcobo y Serranos de la Torre, y amplió sus posesiones con heredades en varios pueblos de Ávila. El castillo se construyó en mampostería con sillares de granito en las esquinas y tiene una planta centralizada. Destaca la torre del homenaje cuadrada, rodeada por un muro perimetral bajo y dos grandes cubos angulares.
En el interior del castillo se encuentran potentes muros de aproximadamente un metro de grosor, que disminuyen en altura, con algunos mechinales, restos de enfoscado y cambios estructurales que indican reformas en la parte superior. Se observan vanos cuadrados o rectangulares en los muros, algunos de sillería y otros de ladrillo, que funcionaban como pequeñas saeteras para abrirse al exterior. Los dos cubos conservados se utilizan actualmente como dependencias agrícolas, con cubiertas de teja y almenas macizas.
El acceso al castillo se realiza a través de una puerta con jambas y dintel en tres piezas, sobre la cual se encuentra un escudo episcopal con el campo vacío, posiblemente inacabado. En el interior del castillo, se encuentra una chimenea de sillería empotrada en la pared oeste, que conserva su tiro en toda su altura. También se identifican bocas circulares monolíticas en la parte inferior, que se utilizaron para la defensa con artillería emplazada en el interior.
Junto al castillo se encuentran los restos de una iglesia, que data del siglo XV. Entre los objetos destacados de la iglesia se encuentra el sepulcro de Bernardino de Barrientos, sobrino de Pedro de Barrientos, constructor del castillo. Esta escultura yacente, tallada en alabastro, es obra de Vasco de la Zarza, importante escultor del Renacimiento abulense. El sepulcro se encontraba originalmente en la antigua iglesia del Castillo de Serranos de la Torre y actualmente se encuentra en el Almacén Visitable del Museo de Ávila.
El castillo de Serranos de la Torre está protegido como Bien de Interés Cultural desde 1949 y se encuentra en estado de ruina progresiva. Aunque en la actualidad se encuentra abandonado y utilizado para fines agrícolas, su estructura y elementos arquitectónicos aún reflejan su importancia histórica como fortaleza defensiva y residencia señorial en la provincia de Ávila, Castilla y León.
Fotografía cortesía de la Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila