Castillo de Trigueros del Valle

Información
Nombre: Castillo de Trigueros del Valle, La fortaleza Tipología: Castillo
Localidad: Trigueros del Valle Estado: Restaurado
Provincia: Valladolid Visita: Horarios
Comunidad: Castilla y León Localización: N41 49.699 W4 38.989
Mapa
Historia y descrpción

En 1396 Pedro Núñez de Guzmán obtuvo de ma- nos reales el territorio del Valle de Trigueros, pero murió en 1404 sin haber hecho mayorazgo, por lo que a su muerte sus posesiones se dividieron en- tre sus herederos. El primogénito intentó comprar a sus hermanas sus posesiones, pero también murió antes de conseguirlo. Su mujer se deshizo de las posesiones vendiéndolas en 1422, junto a las de sus cuñadas, a Diego Gómez de Sandoval. Al poco tiempo adquiere Trigueros, Fernán Alon- so de Robles, al que Juan II de Castilla le concede el privilegio de fundar mayorazgo. Tras su muerte será su hijo Gutierre Robles, quien heredaría las posesiones en 1431.

Gutierre Robles y su mujer María Guevara, realiza- rían obras en el castillo, concretamente en el foso y en la barrera. El poder de esta familia también se plasmó en la iglesia de la localidad, en la que se construyó en estos momentos el crucero y dos capillas funerarias para su uso personal.

Será heredado por su hijo Fernán Alonso de Robles, en 1480. La acti- tud del heredero y después de su hijo, hacia las gentes de Trigueros, llevará a sus habitantes a pedir la intervención real en un intento de frenar loa abusos de su señor.

En la Guerra de las Comunidades, los vecinos de Trigueros asaltan el castillo dejándolo seriamente dañado. Tras el conflicto son obli- gados a su reparación, por lo que la barrera se rehace en 1521, adap- tándola ya al uso de la artillería, levantándose entonces las torres de las esquinas.

Presenta planta rectangular, con torres rectangulares en las esqui- nas, rodeado por una barrera con torres cilíndricas en los vértices. El acceso se realiza por una torre defensiva que presenta un es- pacio abierto entre sus dos puertas, por el que podía ascender al nivel superior.

Entre la torre del homenaje y la defensiva del acceso, podía reco- rrerse el camino de ronda. Éste elemento permitía a los defenso- res poder desplazarse entre las torres en momentos de ataques. Contaba con caballerizas, subterráneas y abovedadas.

A los muros del recinto se adosaban las dependencias domésticas, que presentaban peor calidad constructiva, y dejaban en su disposición un espacio central abierto.

Bibliografía

Castillos de las Fronteras. Arturo Balado Pachón – Consuelo Escribano Velasco