Castillo de Villavellid

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Castillo de Villavellid
Tipología: Castillo
Localidad: Villavellid
Estado: Ruina consolidada
Provincia: Valladolid
Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León Localización: N41° 41.417′ W5° 16.532′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

El Castillo de Villavellid fue otra de las fortalezas que jalonaban la línea fronteriza de los reinos de Castilla y León, enfrentados durante siglos en disputas territoriales. Su construcción debió iniciarse durante el siglo XV por orden de don Diego de Almanza, regidor de Toro, que lo entregó a su hija Francisca como dote en 1465, al casarse con Pedro Pimentel.

A la muerte de ésta, sin descendencia, el castillo pasó a su hermana Constanza. Cuyo hijo Francisco fue el primer marqués de Alcañices se instituirá mayorazgo con todas sus propiedades, incluyendo la fortaleza de Villavellid.

Está construido según los parámetros de la Escuela de Valladolid, caracterizada, entre otros aspectos, por el respeto constructivo de las proporciones entre los elementos que lo integran, se levantó sobre gruesos muros de cantería que ocultan armazones de mampuesto.

El castillo palacio es de planta cuadrada, construido con anchos muros de sillería que ocultan un armazón de mampostería. Tiene tres cubos cilíndricos en tres de sus ángulos y en el cuarto una achaparrada torre del homenaje, cuadrada de dos pisos hoy hundidos.

Bibliografía