Castillo viejo de Manzanares el Real

Nombre: Castillo viejo de Manzanares el Real

Localidad: Manzanares el Real

Comunidad: Madrid

Tipología: Castillo

Estado: Vestigios

Visita: Libre

Localización: N40 43.528 W3 52.177

Sus restos se alzan sobre una loma alargada en la margen derecha del río Manzanares, junto al cementerio viejo y sólo quedan de él escasas referencias documentales y dos muros en pie. Tanto este castillo como el castillo nuevo y la villa se asientan sobre la falda meridional de la Pedriza.

Tiene una planta cuadrangular, sobre la que se construyeron tres torres cilíndricas en los ángulos y un torreón de planta cuadrada, La Torre del Homenaje, en donde además se encuentra la entrada al recinto. Estos restos se conocen con el nombre de Plaza de Armas y sus muros son de mampostería granítica enlazados con cadenas de ladrillos, lo que le convierte en una obra de estilo mudéjar.

Castillo viejo de Manzanares el Real 6

Entre sus elementos arquitectónicos destaca la presencia en su fachada este, una saetera abocinada que iluminaría y defendería el interior. Solo se mantienen en pie dos muros, integrados dentro de un recinto ajardinado.

Las primeras referencias históricas se fechan en torno a 1344-46 en que el Rey Alfonso XI cede el Real de Manzanares a su amante Dª Leonor de Guzmán.

Juan I otorgó a la familia Mendoza el señorío del Real de Manzanares, siendo al primer señor D. Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404) al que se le atribuye la construcción de este primer castillo, ya que era práctica habitual la edificación de una plaza fuerte cuando se otorgaba un señorío.

Fuente

www.manzanareselreal.org