En Colombia encontramos castillos muy interesantes tanto en lo arquitectónico como en lo cultural. Enclaves defensivos, fortines, puntos de control de mercancía e incluso encantadores castillos de estilo europeo hoy convertidos en museos o centros culturales.
Museo el Castillo
El Castillo es un museo situado en el barrio de El Poblado de Medellín. Ofrece exposiciones permanentes de porcelana y vidrio, antigüedades, pinturas y esculturas. La exposición permanente dispone de nueve salas y un magnífico jardín exterior.
El edificio fue construido en 1930 por el arquitecto Nel Rodríguez en estilo gótico medieval. El diseño se inspiró en los castillos del Valle del Loira en Francia.
En 1943 el empresario Diego Echavarría compró la casa para su familia. En 1971 se convirtió en museo cuando la esposa de Diego Echavarría Misas, Benedikta Zur Nieden, conocida como «Dita», decidió donar la casa y todo su patrimonio tras la muerte de su marido.
Las habitaciones del castillo se han mantenido exactamente como se utilizaban originalmente. Hay una mesa de comedor de 12 plazas con vajilla de porcelana antigua y una biblioteca con una enigmática escalera de caracol. El castillo es precioso por dentro, con suelos de madera y muchos muebles clásicos y cuadros antiguos.
En el museo también hay varios jardines cuidados hasta el más mínimo detalle. Hoy parece un jardín de castillo europeo, con ornamentación floral y fuentes de bronce. También podrás encontrar un jardín japonés, un jardín contemporáneo, un bosque autóctono y un patio de azaleas.
Castillo de San Felipe
La fortaleza de San Felipe comenzó su andadura en 1536 y se amplió en 1658.
Su diseño es de forma triangular en la cima de un cerro, con ocho baterías y una guarnición de 200 soldados y 4 artilleros. Su nombre se dio en honor a Felipe IV de España. En 1763 se realizó una última ampliación que lo hizo todavía más inexpugnable.
Después de siglos como enclave defensivo, resistió todo tipo de ataques. Desde la armada británica, corsarios como el barón de Pointis o multitud de piratas.
El mismísimo almirante británico Edward Vernon atacó la fortaleza en la Batalla de Cartagena de Indias de 1741. Las fuerzas de Vernon fueron rechazadas por el almirante español Blas de Lezo.
Castillo de San Fernando
El Castillo de San Luis de Bocachica fue una fortaleza militar que defendía Cartagena de Indias de ladrones, piratas y corsarios, entre otros.
Fue construido por el imperio español en el siglo XVII. Después de sufrir múltiples daños en el siglo XVIII, se levantó una nueva fortificación sobre el mismo, el Castillo de San Fernando.
El emplazamiento en la isla de Tierra Bomba controlaba el acceso a aguas profundas del puerto de Cartagena por el canal de Bocachica (o «entrada pequeña» en contraposición a Bocagrande, la «entrada grande»).
El Castillo fue atacado en varias ocasiones, siendo las más famosas el asalto francés de 1697 y el ataque británico a Cartagena en 1741.
Hoy día sigue siendo una importante atracción turística y una visita altamente recomendable si viajas a Cartagena de Indias. El acceso es únicamente marítimo, saliendo varios barcos turísticos diariamente desde el puerto cartagenero de la Bodeguita.
Castillo del Salgar
Este pequeño castillo fue otro importante punto defensivo y de control para el imperio español durante las colonias. Sirvió como una especie de aduana para controlar mercancías y también como bastión de vigilancia y cárcel.
Está ubicado en Puerto Colombia, a unos 15 minutos de la ciudad de Barranquilla, en la costa atlántica de Colombia.
Todos los castillos de Colombia. Aquí podrás encontrar otros bastiones importantes del país, algunos reconvertidos a centros culturales, casas de huéspedes o espacios para organizar eventos.
Photo by Omri D. Cohen on Unsplash