El Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico situado en Villaviciosa (Solosancho), en la provincia de Ávila, España. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de la Paramera, en un promontorio elevado sobre el terreno circundante, lo que le proporciona una posición estratégica y vistas panorámicas. Está protegido naturalmente por el arroyo de los Portillos y el río Picuezo.
El sitio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1986. En 1994 se delimitó la Zona Arqueológica de Ulaca, que está protegida por la Ley de Patrimonio Histórico Español.
El Castro de Ulaca es considerado el castro vetón más grande y cuenta con una variedad de restos arqueológicos. Destacan el «altar», una estructura de granito con escalinatas y cavidades, y una «sauna» o fragua, que se cree que tenía un uso termal y ritual relacionado con ceremonias iniciáticas guerreras. Otros elementos notables incluyen una muralla de más de 3 km de longitud, una iglesia o torreón y el altar de los sacrificios, que es una construcción a cielo abierto tallada en granito y asociada con prácticas de sacrificios animales e incluso humanos.
El oppidum de Ulaca abarca unas 60 hectáreas y se cree que fue un importante centro comarcal en la época vetona. Las casas dentro del recinto presentan plantas cuadradas y rectangulares con gruesos muros de piedra. Se han encontrado canteras de granito en el interior del asentamiento, donde se trabajaba la piedra para la construcción de viviendas y defensas.
La datación del Castro de Ulaca abarca desde el siglo VI hasta el II a.C. Se estima que en su apogeo pudo albergar hasta mil personas en unas 250-300 viviendas. Se han encontrado diversos restos arqueológicos, como cerámicas, herramientas agrícolas, objetos ganaderos, alfarería, molinos de piedra y canteras.
En resumen, el Castro de Ulaca es un importante yacimiento arqueológico vetón en Ávila, Castilla y León, que cuenta con una muralla, viviendas, estructuras rituales como un altar y una sauna, canteras de granito y diversos restos arqueológicos. Fue un centro de gran importancia en la región antes de la romanización y es considerado uno de los castros celtas más interesantes de Europa.
Curiosidades
El Castro de Ulaca cuenta con una construcción defensiva única conocida como «El Teleno», que consiste en una muralla de piedra ciclópea con un recorrido de aproximadamente 1,5 kilómetros. Esta muralla rodea la cima de la montaña en la que se encuentra el castro y alcanza alturas de hasta 4 metros en algunos puntos.
Lo que hace especial a «El Teleno» es que está construido sin utilizar ningún tipo de argamasa o material de unión. Las piedras se disponen de tal manera que encajan perfectamente unas con otras, creando una estructura sólida y resistente. Es un ejemplo impresionante de la habilidad y destreza de los antiguos habitantes del castro en la construcción de fortificaciones defensivas.
Esta construcción única ha despertado el interés de numerosos arqueólogos y estudiosos, ya que su técnica de construcción sin argamasa es muy poco común en la arquitectura prerromana de la Península Ibérica. El Teleno es considerado uno de los mejores ejemplos de murallas ciclópeas en toda la región y contribuye a la importancia histórica y arqueológica del Castro de Ulaca.
Fotografía cortesía de David Perez, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons