Castro del Castillo Colorado

Nombre: Castro del Castillo Colorado

Localidad: Checa

Provincia: Guadalajara

Comunidad: Castilla La Mancha

Tipología: Castro

Estado: Yacimiento arqueológico

Visitable: Libre

Localización:  N40 35.091 W1 46.649

El Castro del Castillo Colorado, es un asentamiento rupestre de época medieval del que se conservan abundantes restos de estructuras constructivas materializados en mechinales, aljibes, y otros elementos excavados en la roca, sin que se aprecien restos de estructuras defensivas.
Es un afloramiento de roca arenisca ródena, que le confiere ese característico color rojizo, situado a 1 kilómetro al Este de Checa. Permanecen los restos de muros derrumbados o grandes cercas; y en las grandes rocas quedan aún las improntas de mechinales, agujeros en que se insertaban las vigas para apoyar pisos o techos de edificios.
A lo largo de los siglos, el Castillo Colorado ha sido habitado y moldeado por los antepasados de los checanos, en esta roca blanda que se puede tallar o perforar con gran facilidad.
Castillo Colrado

En la actualidad se pueden ver varios espacios cuadrangulares de gran cabida excavados en la roca, interpretados mayormente como aljibes, cubículos excavados en la roca que se interpretan como antiguas neveras para la conservación de nieve y hielo.

Fuente

http://revives.es

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com