Cómo preparar una ruta en autocaravana por España

Se trata de una de las mejores formas de viajar, cómoda y práctica, alquilar vehículos como autocaravanas, caravanas o camper permiten recorrer los rincones más emblemáticos de España, con total libertad y estableciendo una ruta propia. 

En el momento que se decide viajar y se tiene claro el destino, el siguiente paso que suele darse es elegir cómo se va a llevar a cabo el viaje. Hay quienes prefieren hacerlo en un coche propio, otros tomar un avión o incluso algunos en transporte público.  

Si bien, todas estas opciones son muy buenas, en el caso de querer conocer los rincones más emblemáticos de España, lo ideal es alquilar una autocaravana. Hay que decir que una de las mejores rutas para ello es la de las torres y fortines del país, ya que en buena parte de la Península Ibérica, se pueden encontrar murallas antiguas, torreones y mucho más de diversas épocas. 

Principalmente todos estos monumentos se encuentran en municipios del interior y, muchos de ellos, no tienen las vías de transporte adecuadas, precisamente por este motivo, es una buena opción ir de viaje a todos estos sitios alquilando una autocaravana. 

Así, una buena ruta sería ir a Madrid y Toledo, donde se encuentran varios fortines y el conocido Castillo de Almonacid y de ahí, pegar un salto a Medina del Campo con sus antiguas fortalezas o al Alcázar de San Juan, para disfrutar de su torreón. 

De igual modo, la ruta puede continuar por Aranda del Duero para conocer sus torres, Ávila o Santo Domingo de Silos. Por supuesto, no hay que olvidar hacer una parada en Segovia y disfrutar de la famosa torre de Hércules o simplemente acercarse al norte y ver los fortines de Asturias

Lo cierto es que en España se pueden llevar a cabo un gran número de rutas de este tipo si bien, para ir en autocaravana, hay que tener en cuenta una serie de aspectos clave.

Ruta 

En los párrafos anteriores ya se han mencionado algunos de los lugares a los que se puede ir en autocaravana, si bien, son muchos más los que alberga España, se pueden establecer numerosas rutas de las que disfrutar, conduciendo el mejor vehículo y más equipado. 

Camping 

Por supuesto, una ruta de estas características no se puede hacer en un día y es por ello que, cuando se tenga el itinerario planificado, se debe también escoger los puntos donde poder pernoctar con la autocaravana. En la actualidad, en España, existen muchos campings y lugares habilitados para ello. 

Revisión 

Salir durante varios días o incluso semanas con la autocaravana conlleva a tener que revisarla con antelación. De esta manera, se garantiza que el viaje será seguro y no habrá ningún tipo de problema. Lo básico que no puede faltar es el aire de los neumáticos, las luces, limpiaparabrisas, el aceite del motor, líquido de freno o la batería. También será conveniente preparar la autocaravana con todos los materiales que se necesitan para un viaje placentero, como limpiar las placas solares, llenar el tanque con agua limpia, llevar bombona de gas o comprar comida. 

Documentación 

Al igual que ocurre con otros vehículos, en el caso de las autocaravanas, caravanas o campers, se necesita que tengan un seguro, para así evitar problemas a la hora de circular con ellos o acampar en las zonas habilitadas. Aunque hay muchos, lo ideal antes de realizar la elección, es acudir a una correduría especialista para así garantizar que se contratará el seguro más adecuado. 

Dentro de este escenario, segurcamping es una de las mejores corredurías que hay actualmente en el sector. Con más de 25 años de experiencia, en la actualidad colabora con más de 10 compañías de seguros. 

¿Qué debe tener un seguro de autocaravana? 

Los seguros para autocaravanas podrán contar con coberturas básicas, así como otras adicionales según las necesidades de cada cliente y el modelo de vehículo que se tenga. Lo habitual es que se incluyan garantías de asistencia en viaje, de daños en las lunas, defensa y reclamación, accidentes del conductor, daños de tipo cinegéticos o meteorológicos, al igual que los propios, coberturas contra incendios y robos, de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria. Estas mismas coberturas se suelen ver en los seguros para las camper. 

¿Cómo son los seguros para caravanas? 

En el caso de tener una caravana, hay que delimitar bien su uso, ya que no será lo mismo un seguro para una caravana en circulación, que para una fija.  

Para la primera, las pólizas suelen tener bastantes garantías y coberturas, así, está la de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, al igual que cubre todo tipo de riesgos, incluyendo robos, incendios o explosiones. De igual modo, están las garantías de daños propios, tanto para estancia como para circulación, así como rotura de cristales, placas vitrocerámicas, encimeras o sanitarios.  

Por su parte, los seguros de caravana fija cuentan con coberturas similares, pero en ningún momento cubren la circulación. 

Photo by Roadpass on Unsplash

0 Shares: