Descubre las Murallas de Madrid

Es impresionante viajar a España y pasar la noche en Madrid, un lugar donde el espectáculo y el asombro jamás terminan, sabemos que existen miles de atracciones cuando planificamos un viaje, pero no cierres tu plan turístico sin antes conocer la magnífica muralla de Madrid. También conocida como Muralla Musulmana y Cristiana de Madrid, es de visita libre y te encantará.

El nombre árabe de Madrid se conoce como Mayrit, y como todo el continente Europeo tiene tantas afluentes culturales es una mezcla se sensaciones y tradiciones sin fin. En la misma ha habido varias cercas y murallas que se han levantado con fines tanto defensivos como fiscales y sanitarios, no puedes pasar la noche en Madrid sin haberlas visitado.

 

Conoce las Murallas de Madrid

Demos un paseo informativo por los aspectos que no te querrás perder de las murallas comenzando por:

Muralla Árabe: Está registrada como la primera muralla, data del siglo IX, cuando el Emir Mohamed I quiso que se construyera una prominencia en donde hoy está situado el Palacio Real. Ese punto formaba parte de una serie de sistema defensivo que regulaba el paso de los cristianos, por ello se ordenó construir una muralla que protegiera la villa, tiene una extensión de 9 hectáreas de terreno y en un momento tuvo 3 puertas.

Dentro de esas tres puertas están La Puerta Sagrado De la Xagra, ubicada al norte; El Arco de Santa María, cuyo nombre se debe a su cercanía con la iglesia Santa María; y la Puerta de la Vega.

Muralla Cristiana: La segunda muralla que se levantó bajo órdenes de Alfonso VIII en el siglo XII, le triplicó la extensión a la primera construida con 35 hectáreas de terreno y 4 puertas: La Puerta de Valnadú, Guadalajara, Puerta Cerrada y Puerta de Moros,

Cerca del Arrabal: Esta se construyó con fines sanitarios en el año 1439, posiblemente, por una fuerte epidemia de pestes que se asentó en la ciudad. Asimismo se comenzó el levantamiento de un Hospital, cerca de la puerta de Guadalajara, y una Cerca. Se sabe de la historia que arrabales ya tenía algunas murallas, el proyecto sólo constó en la unificación de las mismas por la lucha contra la epidemia, para evitar el contagio. 

Consta de La puerta de Santo Domingo, fundada en 1212; El Postigo de San Martín cuyo nombre deriva de un convento; La Puerta del Sol, el nombre proviene, según historiadores, de un sol pintado en el castillo; La Puerta de Atocha; El Postigo de San Millán, situado en la hoy Plaza de Cascorro; La Puerta de La Latina, LA de los Moros y la de la Vega.

Cerca de Felipe II: Se ordenó construir en el año 1566 y por el contrario tuvo motivos fiscales y sanitarios, ahora eran 125 hectáreas de terreno cercado y sus restos no fueron encontrados sino hasta el año 1991. Posee la Puerta de Santo Domingo; El Postigo de San Martín; La Puerta de la Red en San Luis, La Puerta del Sol, La puerta de Antón Martín; La Puerta de Toledo; La Puerta se Segovia y la Puerta de la Vega.

Cerca de Felipe IV: La Población aumentó, haciéndose necesaria una expansión en el territorio que resguardaba la Cerca de Felipe II, entonces en 1625 se ordena la construcción de la misma en Ladrillo, argamasa y tierra. Se quería para poder vigilar mejor y fiscalizar la entrada, solo se buscaba una paga justa de impuestos por lo que entraba.

Puerta de Alcalá: Hubo una primera puerta de Alcalá construida en el año 1599 por la llegada de la esposa de Felipe III, Luego se derribó en 1764 y con la llegada del rey Carlos III se planteó la construcción de una puerta aún más grande, su construcción se comenzó en el año 1778. Constó del Portillo de la Campanilla; La Puerta de Atocha; El Portillo de Valencia; El Portillo de Embajadores y el Portillo del Campanillo del Mundo Nuevo.

La Puerta de Toledo: Se comienza la construcción de la misma en el año 1813, lugar donde actualmente se celebra la entrada del trono de José I, cuando se concluyó su construcción en 1827 es para celebrar la restauración de Fernando VII. Constó de El Portillo de Gilimón; El Portillo de Las Vistillas; La Puerta de Segovia y la Puerta de la Vega.