Eremitorio – Necropolis de Ercávica

Nombre: Eremitorio – Necropolis de Ercávica

Localidad: Cañaveruelas

Provincia: Cuenca

Comunidad: Castilla La Mancha

Tipología: Eremitorio – Necropolis de Ercávica

Estado: Yacimiento arqueológico

Visita: Horarios

Localización: N40° 25.633′ W2° 40.022′

El eremitorio esta situado en la ladera sur del yacimiento arqueológico de Ercávica, formado por una ermita rupestre alrededor de la cual se habría establecido la comunidad religiosa, datada entre los siglos VI-VII del periodo visigodo.

Excavada en la roca, tiene un espacio rectangular en el exterior, dando paso a una cámara circular abovedada excavada totalmente en la roca, presentando en el suelo una sepultura que correspondería al prior de la orden. Tanto en las paredes exteriores e interiores,  se encuentran talladas varias cruces.

En torno suyo se encuentra más de cincuenta sepulturas (tanto de adultos como infantiles) también talladas en la roca, rectangulares y sin ningún tipo de adorno, siguiendo una clara orientación este-oeste.

Asociada a este conjunto rupestre se encuentra la necrópolis que se extiende sobre el eremitorio, formada por unas 50 sepulturas de forma rectangular, algunas son trapezoidales, de tamaños adultos e infantiles. La orientación es Este-Oeste con diferentes grados de inclinación, perteneciente a la época visigoda sobre los S.VI-VII.

Fuente