Fortín de Celada del Camino

Nombre: Fortín de Celada del Camino

Localidad: Celada del Camino

Provincia: Burgos

Comunidad: Castilla y León

Tipología: Fortín

Estado: Restaurado

Visita: Exterior

Localización: N42° 15.756′ W3° 56.112′

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital y dirección a Valladolid, en Celada del Camino y el siguiente en Quintana del Puente.

La función de estos pequeños fortines y en concreto el de Celada del Camino y Quintana del Puente, estaban ocupados por soldados franceses, cuya misión era facilitar el tránsito por la zona, para la comunicación, transporte de las armas de guerra, el  avituallamiento de las tropas, o todo lo que fuera necesario para el mantenimiento y movilización de la maquinaria de guerra, de las tropas francesas que estaban más adelantadas, también eran necesarias para evitar los asaltos y acosos “guerra de guerrillas” a la que estaban sometidas las tropas de Napoleón, por parte de los “guerrilleros” españoles, ya que esa era la única forma de lucha contra un Ejercito poderoso, experimentado y muy preparado.

Anexo semicircular al fortín.

Servía como defensa del Cuartel Francés.

Se tiene constancia escrita de haber sido utilizado durante la Primera Guerra Carlista, en 1833, y haber otros tres CUBOS más,  en cada uno de los extremos del Fortín. Algunos autores como L. Huidobro relacionan este elemento con la primera Guerra Carlista (1833), refiriéndose a la existencia de otros en la localidad, donde el conflicto fue muy cruento. Su situación debe estar relacionada con la defensa del paso del camino real de Burgos a Valladolid.

En el diccionario de Madoz, dice textualmente: En Celada del Camino acuchillaron los guardias de Corps en junio de 1835 a un cuerpo de carlistas que les quiso hacer frente.

Durante la guerra carlista, concretamente en el año 1835 las calles de Celada se llenaron de sangre, los Guardias de Corps acuchillaron a los carlistas y aún puede verse a la salida del pueblo uno de los fortines edificados en aquel tiempo cerca de la carretera, la famosa Casa del Cubo.

Este elemento se localiza junto a la antigua carretera N-620 Burgos-Valladolid, en el extremo occidental del núcleo urbano, en su margen izquierda. Se corresponde con los restos de un recinto fortificado al parecer carlista, del que se conserva un cubo y existen noticias del conocimiento del otro de la esquina opuesta que fue derribado hace algunos años para ampliar la C/ Eras de san Miguel. Entre ambos actualmente existen dos viviendas simétricas, sobre las que no se reconocen fábricas antiguas dado el nivel de remozamiento, siendo posible que existieran otros dos cubos en la parte anterior del inmueble.

El cubo conservado presenta unos 6 m de diámetro, manteniendo planta circular truncada y un conjunto de aspilleras rectangulares en toda su delineación, con una altura total aproximada de 2 metros y sin cubierta original.

Bibliografía

www.celadadelcamino.es