Fortín de los Berrocales

Información
Nombre: Fortín de los Berrocales TipologíaNido de ametralladoras
Localidad: Paracuellos del Jarama
Estado: Ruina
Provincia:
VisitaLibre
Comunidad: Madrid
Localización: N40 28.926 W3 31.243
Galería de fotos

Mapa
Historia y descripción

Situado en lo más alto del pico de «Las Zorras», fue construido dos años antes de comenzar la Guerra Civil, pero ahora se cree que data de los años 20 y que fue construido para probar la resistencia de estas construcciones militares al armamento utilizado en aquellos años, en una época donde España estaba librando la Guerra de África.

El Observatorio esta construido en lo alto de las Bocas de las Zorras y esta perfectamente camuflado en el terreno. Es una obra impresionante, y más que por su calidad o tamaño es por su situación en lo más alto del cerro, pero oculto bajo ua capa de tierra que le hace casi indetectable a distancia. Consta de una amplia sala de acceso rectangular, de más de seis metros de largo por tres de ancho, con una puerta central y dos ventanas laterales. De ella sale un largo pasillo de unos seis metros por uno de ancho, en el que hay nueve hornacinas muy bien construidas, y que comunican con el puesto de observación en sí, pequeño y con tres troneras que le permiten un gran ángulo de visibilidad.

Toda la obra esta realizada en hormigón armado, y en algunos puntos es visible el varillaje interior de la estructura. A pesar del tiempo y el abandono, su estado de conservación es bastante bueno. El único elemento discordante es la basura y las pintadas en las paredes interiores del recinto.

Bibliografía