Fortín de San Blas

Información

Galería de fotos

    Nombre: Nido de ametralladora de San Blas, Nido de ametralladora de la Reja

    Localidad: Madrid

   Zona: Ciudad Pegaso

    Comunidad: Madrid

    Batalla: Madrid

    Bando: Republicano

    Linea defensiva: Cinturón Republicano defensivo Madrid

    Tipología: Nido de ametralladora

    Estado: Ruina

    Visita: Libre

    Localización: 40°26’52.9″N 3°35’55.0″W

 

Fortín de San Blas

Mapa

Historia y descripción

La guerra llega a Madrid en noviembre de 1936, pero en octubre se inicia la construcción, por el ejercito Republicano, de toda una serie de fortines en torno a la ciudad que se prolongaría hasta marzo-abril del año siguiente. Ese conjunto de fortificaciones forman «un cinturón perimetral, porque en realidad no se sabía por dónde iban a atacar la ciudad. Desde noviembre de 1936 se asedió Madrid por el oeste, consiguiendo las tropas republicanas frenar el avance nacional a la altura del  Manzanares, viéndose los dos ejércitos obligados a atrincherarse a ambos lados del río.

El ataque de las tropas del General Franco se produjo finalmente en 1937 más al sur, en las inmediaciones de Morata del Tajuña, La Marañosa y Arganda. Su interés estratégico era proteger el este de Madrid y las vías de comunicación con Barcelona y Valencia con las que era posible abastecer de suministros a la ciudad.

El fortín de San Blas está ubicado en un pinar del barrio de Rejas, en el distrito de San Blas, orientado hacia el valle donde actualmente esta el Polígono de las Mercedes. Están construido en hormigón militar con sustentaciones de varilla metálica. El método constructivo consiste en una cama de hormigón y canto rodado, vertidos directamente en la fosa de cimentación, sobre la que se elevan los muros, de construcción menos tosca, alzado a partir de una estructura de tablones, de los cuales queda una marca visible, tanto en el exterior como en el interior. Sobre este se asienta el techo, una gran losa –también de hormigón- de 80cm de espesor y esquinas en vivo. La tronera, situada en el centro de la pared frontal, tiene unas dimensiones de 1.70 x 0.40m en el exterior y1 x 0.30m en el interior, a 80cm del techo. En la pared trasera se localiza la puerta, situada en el centro, con una altura de 1.75m y una anchura de 80cm. El espesor de los muros es de 1 m en la pared frontal y de 0,80 m en el resto.

Bibliografía