Fortines de Brunete

Información
Nombre: Fortines de Brunete Batalla: Brunete
Localidad: Brunete
Bando: Nacional
Zona: San Sebastián, La Galbana, Los Rosales
Linea defensiva: Línea Nacional en Brunete
Provincia:
TipologíaNidos de amatralladora
Comunidad: Madrid Estado: Ruina consolidada
  Visita: Libre
Mapa
Historia y descripción

Brunete es uno de los lugares más conocidos debido tanto a la batalla a la que dio nombre como a la utilización propagandística que se hizo de su reconstrucción en la posguerra, convirtiéndose en paradigma de la Nueva España. Su casco urbano fue arrasado durante los combates, quedando al finalizar la batalla a escasos dos kilómetros tras las líneas nacionales, en un frente que se mantuvo prácticamente inmóvil hasta el final de la guerra.

El mando nacional prescribió en julio de 1937, apenas acabada la batalla, que la defensa de este frente debía hacerse en línea discontinua, para evitar la concentración de fuerzas causada por la línea continua, la cual quedaba expresamente prohibida. El motivo era liberar tropas para la ofensiva del norte. Pese a ello, hasta avanzado 1938 no se realizaron obras de hormigón, estando hasta entonces defendido únicamente por trincheras excavadas en la tierra.

Brunete tenía una importancia estratégica como nudo de comunicaciones (cruce de las actuales carreteras M-600 y M-501). Se localiza en una llanura dominada desde el norte por la rampa de Valdemorillo (entonces en manos de la República) y con los ríos Aulencia y Guadarrama como defensa hacia el este. Hacia el sur el llano se abre sin obstáculos, por lo que las obras de cemento se situaron cubriendo las carreteras que se internaban en él. Se conservan tres fortines en la carretera de Villanueva de la Cañada y otros seis en la de Villaviciosa de Odón.

Por otro lado, una población en ruinas como era entonces Brunete, constituía por sí misma una fortificación: así quedó de manifiesto en los combates de Teruel, Belchite, Oviedo o algunos barrios de Madrid. Los sótanos y bajos quedaban cubiertos por un colchón de escombros, convirtiéndose en refugios perfectamente mimetizados desde los que se podía hacer fuego por cualquier rendija.

Otro aspecto es la reconstrucción que se hizo del pueblo por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRS) que lo convirtió en modelo urbanístico, tanto de la ideología del franquismo como del orden social. La parte que se llegó a realizar de este plan se conserva hoy día en el centro del nuevo Brunete y constituye un interesante ejemplo de esta clase de arquitectura.

Fortín de Los Rosales Fortínes de la ctra de Villanueva de la Cañada
Fortines de la ctra de Sevilla la Nueva Fortines del camino de Villaciosa
Bibliografía

Ricardo Castellano Ruiz de la Torre y Pablo Schnell Quiertant. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. Sector de la Batalla de Brunete.