Fortines de Chinchón

Información
Nombre: Fortines de Chinchón
Batalla: Jarama
Localidad: Chinchón Bando: Nacional, Republicano
Zona: La Jara, La Jara Baja, Cerro Villaverde
Tipología: Nidos ametralladora, fortines artilleros, parpetos, trincheras…
Provincia:
Estado: Ruina, vestigios
Comunidad: Madrid
Visita: Libre
Galería de fotos

Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Se llama Cota 700 al núcleo de defensa del Ejército de la República que apuntaba de manera incisiva al Pingarrón, uno de los enclaves más estratégicos del combate. Se trata de un lugar elevado repleto de restos de trincheras donde se pueden ver los restos de varias fortificaciones que apuntaban directamente al Pingarrón. En sus alrededores nosotros encontramos restos de munición y también trozos muy importantes y bien conservados de metralla.

Las fortificaciones que se pueden visitar son de piedra, como las que hemos visitado en otros puntos de la Comunidad de Madrid, y estaban conectadas directamente con la línea de trincheras. Estas fortificaciones conservan un pequeño ventanuco, donde solía colocarse una ametralladora.

Estas posiciones, que en principio fueron levantadas por las tropas republicanas, terminaron siendo abandonadas por éstas ante la proximidad de los nacionales. Precisamente, el Ejército de Franco terminaría tomando esta Cota 700 donde se hicieron fuertes hasta el final de la Guerra Civil. Eso sí, una vez que los franquistas tomaron esta posición, los combates se recrudecieron, ya que los republicanos se encontraban en otras posiciones muy cercanas (a unos 200 o 300 metros).

CH 1 Nido de Ametralladora

Nido de ametralladora cúbico de hormigón con tronera frontal y acceso posterior. Tiene un  bloque soporte de ametralladora bajo la tronera. Posiblemente que quedó a medio construir, a falta de la parte superior de los muros y la cubierta de obra. Batía desde el sur la amplia llanura que se extiende frente al Pingarrón.

CH 2 Nido de Ametralladora

Nido de ametralladora de hormigón y mampostería, con curiosa planta rectangular con frontal a dos caras. Cuenta con un acceso retranqueado mediante un largo pasillo en la parte posterior izquierda. Tiene una amplia tronera que abarca los dos planos frontales, y otra, en el paramento lateral derecho. Bajo los paramentos se ha ubicado una repisa en la que se apoyaban las armas automáticas. Situada al norte del elemento de resistencia, y orientada al sur.

Cota 700

Primera línea fortificada nacional en el altiplano de Morata de Tajuña

CH 4 Nido de Ametralladora

Fortificación de mampostería de planta rectangular con frontal semicilíndrico, típico del bando nacional en la primera línea de Morata, con tres troneras frontales y acceso posterior. Carecía de cubierta o consistía en troncos y sacos terreros. Batía las posiciones de la primera línea republicana en Valgrande cubriendo el sector central de esta posición.

CH 5 Nido de fusilería

Nido para fusilería de mampostería y cemento, de planta rectangular, dotado de dos aspilleras frontales y dos laterales, invertidas, así como de un acceso posterior. No tuvo cubierta o consistió en troncos y sacos terreros.

CH 6 Nido para fusilería

Fortificación de mampostería de planta rectangular con frontal semicilindrico, con dos troneras frontales y acceso posterior.

CH 7 Complejo defensivo

Complejo defensivo con diversos puestos de ametralladora y fusilería consecutivos en una misma obra de mampostería y cemento en disposición divergente cubriendo un arco desde el esta hasta el sur. Realizaba las funciones de puesto de mando de la posición y la cobertura del flanco derecho batiendo la llanura que se extiende entre esta posición y las ubicadas al sureste, junto al Pingarrón.

CH 8 Puesto tirador
 
Bibliografía

https://guerraenmadrid.net