Fortines de Fuente de la Salud

Información
Nombre: Fortines de Fuente de la Salud
Batalla: Madrid
Localidad: Pozuelo de Alarcón
Bando: Republicano
Zona: Fuente de la Salud
Linea defensiva: Cinturón Republicano defensivo Madrid
Provincia:
Tipología: Nido de ametralladora
Comunidad: Madrid
Estado: Abandono
Visita: Finca privada
Galería de fotos

Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Los Fortines de Fuente de la Salud batían el posible acceso nacional a Madrid desde el Oeste. Estan situados dentro de una finca particular vallada, en buen estado de conservación. Los fortines, al igual que los de La Mata Espesa, y Los Dominicos, estában construidos de hormigón, de planta cuadrada, de dimensiones son de 3.80 x 4.20 m con una altura de 2.50m.

Están construidos en hormigón militar con sustentaciones de varilla metálica. El método constructivo consiste en una cama de hormigón y canto rodado, vertidos directamente en la fosa de cimentación, sobre la que se elevan los muros, de construcción menos tosca, alzados a partir de una estructura de tablones, de los cuales queda una marca visible, tanto en el exterior como en el interior. Sobre éstos se asienta el techo, una gran losa –también de hormigón- de 80cm de espesor y esquinas en vivo. La tronera, situada en el centro de la pared frontal, tiene unas dimensiones de 1.70 x 0.40m en el exterior y1 x 0.30m en el interior, a 80cm del techo. En la pared trasera se localiza la puerta, situada en el centro, con una altura de 1.75m y una anchura de 80cm. En la parte superior de esta misma pared se encuentra un voladizo o visera de 80cm de altura que sobresale hacia el exterior otros 80cm. El espesor de los muros es de 1 m en la pared frontal y de 0,80 m en el resto. Actualmente solo queda uno intacto y del otro solo queda la base.

Uno de los dos fortines tiene tapada la tronera con ladrillo y hormigón, y el otro fortín destaca por trener dos puertas de acceso en diferentes muros.

Bibliografía