Fortines de la Cota 649

Información
Nombre: Fortines de la Cota 649 Batalla: Jarama
Localidad: Pinto Bando: Nacional
Zona: San Felix
Tipología: Nidos de metralladoras, observatorio, trincheras
Provincia:
Estado: Yacimiento arqueológico
Comunidad: Madrid
Visita: Libre
Mapa
dggggfff
Historia y descripción

Esta posición, la Isla de Resistencia número 133, englobada dentro del Centro de Resistencia número VI: Cerro de los Ángeles. Estuvo ocupada por la denominada Compañía Loma Intermedia, dentro de la División 18a del Bando Nacional. Esta posición tenía una importancia estratégica, ya que desde esta posición se dominaba el Cerro de los Angeles, y la Posición de Los Yesares.

Junto a las trincheras y pozos de tirador se han conservado dos fortines de diferente tipología en muy mal estado de conservación.

P649 1 Nido ametralladora

Nido ametralladora de forma heptagonal, posiblemente fuera utilizado para albergar un arma automática. De cuerpo rectangular y parte frontal en forma de pentágono, fue construída en hormigón. Tenía la entrada por la parte trasera con la puerta colocada en la parte derecha. Cubria el sector central.

P649 2 Observatorio

El segundo, solo quedan los restos de un posiblemente observatorio, de hormigón. Aún se pueden ver el varillaje metálico interno, así como la grava de río utilizada en su construcción. Cubria el sector central-este de la posición. Se puede ver las inscripciones de los constructores del fortín: Castillo (Emblema del Cuerpo de Ingenieros).Batallón de Zapadores no 7, 9a Compañía.

Bibliografía

http://patrimonioarquelogicoguerracivilpinto.blogspot.com