Fortines de la ctra de Sevilla la Nueva

Información
Nombre: Fortines de la ctra de Sevilla la Nueva
Batalla: Brunete
Localidad: Brunete
Bando: Nacional
Zona: San Sebastián
Linea defensiva: Línea Nacional en Brunete
Provincia:
Tipología: Nidos de ametralladora
Comunidad: Madrid
Estado: Puestos en valor
Visita: Libre
Galería de fotos

Mapa
Historia y descripción

A retaguardia del pueblo arrasado de Brunete se instalaron en 1939 otros dos islotes defensivos con obras de hormigón. Cada uno de ellos estaba compuesto por tres fortines hemisféricos complementados con otro de igual forma, pero adaptado para fuego de ametralladora, según indican los documentos consultados.

Todos ellos se finalizaron en febrero de 1939 y eran un ensayo para defender el frente con este tipo de obras por lo que estaba previsto construir más.

BR 1 Nido ametralladora BR 2 Nido ametralladora

El primero se localiza a la salida del pueblo, sobre el cruce de carreteras Chapinería-Villaviciosa de Odón con la de Sevilla la Nueva-Villanueva de la Cañada. Presenta cuatro fortines semisubterráneos cubiertos por bóveda de media naranja apuntada con troneras aptas para fusilería abiertas en todas direcciones que ofrecen una característica forma de huevo. Son los nidos en bóveda que mencionan los ingenieros militares. Tres se agrupan al este de la carretera (dos en terreno público, de la cañada, y otro en una finca privada) y otro, más grande, al oeste. Observamos otra diferencia: uno, el más pequeño cuenta con tres troneras de buzón, con amplio desarrollo horizontal, aptas para máquina automática, por lo que debe de ser la obra para ametralladora de la que hablan los documentos. Los otros dos, algo más grandes, son similares: acceso directo por una puerta semienterrada en el suelo y aspilleras verticales en todas direcciones, para fusilería. Cada uno de ellos era suficiente para una escuadra (cinco hombres). El que está en terreno público es accesible, mientras que el otro se aprecia detrás de la valla de la finca, pintado de blanco y con una hornacina en su puerta.

BR 3 Nido ametralladora

El fortín es algo mayor y se localiza al oeste, en un jardincito dentro de una rotonda. Es el mayor de los cuatro, en bóveda con aspilleras para fusilería pero no presenta puerta trasera. Su acceso original, hoy tapado, era subterráneo a través de un pasadizo de sección en U. Observándolo descubrimos algunos de- talles constructivos: utilización de alambre de espino como ferralla, coexistencia de mampostería en la base (menos expuesta a impactos al estar semienterrada) y hormigón en la bóveda, los marcos de madera para el encofrado sostenido de las troneras o los negativos de la chapa corrugada utilizada como molde.

Bibliografía

Ricardo Castellano Ruiz de la Torre y Pablo Schnell Quiertant. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. Sector de la Batalla de Brunete.