Fortínes de la ctra de Villanueva de la Cañada

Información
Nombre: Fortínes de la ctra de Villanueva de la Cañada
Batalla: Brunete
Localidad: Brunete
Bando: Nacional
Zona: La Dehesa
Linea defensiva: Línea Nacional en Brunete
Provincia:
Tipología: Nido de ametralladora
Comunidad: Madrid
Estado: Ruina
Visita: Libre
Galería de fotos

Mapa
Historia y descripción

Se trata de tres fortines situados a unos dos kilómetros de Brunete en dirección Villanueva de la Cañada, donde estaba el frente entre 1938 y 1939. Son de planta de cruz griega y se ubican a ambos lados de la carretera conformando un islote de resistencia capaz de bloquearla. Este tipo de obra es característica del sector de Brunete, con otras similares en Villanueva de la Cañada, Quijorna y Villanueva de Perales. Van en grupos de dos o tres situados muy cercanos los unos de los otros, cubriendo las carreteras y normalmente situados en retaguardia, salvo los de Brunete.

Los tres fortines se sitúan a ambos lados de la carretera: una pareja la ciñe por ambas cunetas separada apenas 20 m., mientras que el tercero se sitúa a unos 50 m al oeste. Todos presentan uno de sus brazos en dirección a la carretera, que queda así enfilada directamente por sus troneras (una apunta hacia el enemigo, otra hacia retaguardia, impidiendo la circulación). Además, para aprovechar al máximo las otras troneras, los fortines no se sitúan en paralelo, sino al tresbolillo, con lo cual sus campos de tiro no se solapan y no se producen ángulos muertos por la sombra del colateral. Uno de ellos tiene abierta también una tronera para arma automática en el parapeto lateral que cubre el pozo de acceso. Otro tiene una inscripción con la fecha de su construcción (1938) y la unidad que la llevó a cabo (Compañía 21 del Batallón de Zapadores no 8).

BR 7 Nido ametralladora BR 8 Nido ametralladora
BR 9 Nido ametralladora

La forma de cruz les viene dada por la conjunción de cuatro nidos de ametralladora más sencillos unidos por su parte trasera; los llamados nidos CGIS29. Tienen éstos forma de cofre, acceso trasero y tronera frontal para arma automática. Al unir cuatro de ellos por su gola se obtiene el tipo descrito, sin quedar más vanos que las troneras, posibilitando una defensa en todas direcciones (llamada en erizo). La entrada es subterránea, a través de un pasadizo en forma de U que arranca de uno de sus laterales y se protege con un parapeto hacia el exterior.

La intersección de los cuatro nidos se soluciona con una bóveda de arista en el interior, bajo la cual se abre un pozo cuadrado excavado directamente en el terreno, cubierto en su momento con una chapa de cierre hoy perdida. Estos pozos descienden hasta una profundidad de seguridad contra los impactos de artillería (unos 6 u 8 m.) antes de abrirse en varias galerías que o bien comunicaban los fortines entre sí, o bien eran ciegas o salían a la superficie en un punto alejado. Su finalidad era múltiple:

-conectar cada fortín con sus colaterales permitiendo una comunicación a cubierto del fuego enemigo (aprovisionamiento, evacuación de heridos…)

– vía de escape en caso de necesidad (caso de ser copados por el enemigo…)

– refugio antibombardeo, almacén y polvorín

– si hubiese guerra de minas, también servían como contraminas y galerías de escucha. Esta forma de guerra era previsible en un subsuelo arenoso como el que hay en esta zona en el momento en que el frente quedase estabilizado. Es conocida la desarrollada en Madrid (Ciudad Universitaria, Casa de Campo), con voladuras desde diciembre de 1936 hasta marzo de 1939, pero también se produjo en Aravaca, Las Rozas, Cuesta de las Perdices, Villaverde o Carabanchel

En el año 2000, el Ayuntamiento de Brunete realizó una limpieza en estos fortines bajo la supervisión de Jesús Vázquez, investigador del Colectivo Guadarrama, en la que se retiró la capa de tierra de enmascaramiento en los dos más próximos a la carretera.

Bibliografía

Ricardo Castellano Ruiz de la Torre y Pablo Schnell Quiertant. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. Sector de la Batalla de Brunete.