Fortines de la Loma de San Macario

Nombre: Fortines de la Loma de San Macario

Localidad: Guadarrama

Comunidad: Madrid

Tipología: Nidos de ametralladoras, trincheras

Estado: Ruina

Visita: Libre

En el extremo de la loma sur de Cerro Piñonero, acogen las posiciones republicanas Cerro Lobos y Loma de San Macario respectivamente. Ambas mantuvieron duras disputas con las posiciones nacionales más avanzadas en La Jarosa. No existe ninguna referencia al nombre de esta posición. Le hemos asignado el de su cercana ermita de San Macario. Esta posición se enfrentaba directamente con la posición nacional de Arjimiro.

Se trata de la posición más interesante del bando republicano, con restos muy relevantes y bien conservados. Cuenta con una trinchera que baja por la ladera norte de la Loma de San Macario, comunicando hasta diez nidos de ametralladora de tres modelos distintos: tres ejemplares circulares de mampostería; tres atrincherados con un parapeto frontal de piedra semicircular; y cuatro ejemplares singulares de tipo corredor con doble muro, numerosas aspilleras y acceso directo desde la trinchera, construidos con ladrillo y piedra. Este último modelo sólo se repite en la posición Cuesta de la Herrería.

De la posición también destaca el complejo de trincheras y puestos que se forman en la zona media, aprovechando el parapeto natural que brindan un conjunto de berrocales.

Nido ametralladora SM 1

Nido ametralladora SM 2

Nido ametralladora SM 3

Nido ametralladora SM 4

Nido ametralladora SM 5

Nido ametralladora SM 6

Fuente