Fortines de los Dominicos

Información
Nombre: Fortines de los Dominicos
Batalla: Madrid
Localidad: Madrid
Bando: Republicano
Zona: Carretera de Burgos
Linea defensiva: Cinturón defensivo Republicano de Madrid
Provincia:
Tipología: Nido de ametralladora
Comunidad: Madrid
Estado: Abandono – vestigios
Visita: Exterior
Galería de fotos

Mapa
dggggffff
Historia y descripción

La guerra llega a Madrid en noviembre de 1936, pero en octubre se inicia la construcción, por el ejercito Republicano, de toda una serie de fortines en torno a la ciudad que se prolongaría hasta marzo-abril del año siguiente. Ese conjunto de fortificaciones forman «un cinturón perimetral, porque en realidad no se sabía por dónde iban a atacar la ciudad.

Hasta ahora se creía que el sector oriental de la ciudad de Madrid había estado escasamente guarnecido durante la Guerra Civil, limitándose las defensas de esta zona a unos pocos fortines de hormigón armado que se levantaron en terrenos de Fuencarral, Hortaleza, La Alameda de Osuna, Vicálvaro y Vallecas. El estudio de antiguas fotografías aéreas ha demostrado, sin embargo, que estas estructuras aparentemente aisladas formaban parte en realidad de una línea de defensa continua de más de 30 km. de longitud, que arrancaba a la altura del Monte del Pardo y finalizaba en el río Manzanares, envolviendo completamente la ciudad por el lado oriental, protegiendo a la ciudad por sus lados Norte, Este y Sureste. Esta línea constaba de una treintena de fortines de hormigón armado y decenas de kilómetros de trincheras con sus correspondientes estructuras auxiliares: refugios, puestos de tirador, puestos de ametralladora en tierra, polvorines, retretes, caminos de comunicación, etc…

Los fortines de Los Dominicos, al igual que los de La Mata Espesa, y los de Fuente de la Salud, estában construidos de hormigón, de planta cuadrada, y de dimensiones son de 3.80 x 4.20 m con una altura de 2.50m. Están construidos en hormigón militar con sustentaciones de varilla metálica. El método constructivo consiste en una cama de hormigón y canto rodado, vertidos directamente en la fosa de cimentación, sobre la que se elevan los muros, de construcción menos tosca, alzados a partir de una estructura de tablones, de los cuales queda una marca visible, tanto en el exterior como en el interior. Sobre éstos se asienta el techo, una gran losa –también de hormigón- de 80cm de espesor y esquinas en vivo. La tronera, situada en el centro de la pared frontal, tiene unas dimensiones de 1.70 x 0.40m en el exterior y1 x 0.30m en el interior, a 80cm del techo. En la pared trasera se localiza la puerta, situada en el centro, con una altura de 1.75m y una anchura de 80cm. En la parte superior de esta misma pared se encuentra un voladizo o visera de 80cm de altura que sobresale hacia el exterior otros 80cm. El espesor de los muros es de 1 m en la pared frontal y de 0,80 m en el resto. Actualmente solo queda uno intacto y del otro solo queda la base.

Bibliografía