Fortines de Navalagamella. Barranco Hondillo

Información
Nombre: Fortines de Navalagamella. Barranco Hondillo
Tipología: Nidos de ametralladora, viviendas catenarias, trincheras, parapetos…
Localidad: Navalagamella
Estado: Ruina
Provincia:
Visita: Libre
Comunidad: Madrid
Localización:
Mapa
Historia y descripción

Este vallecito, llamado en los documentos Barranco Escalante, comunica el río Perales con Navalagamella. Es una de sus entradas naturales desde el este, recorrida por un cordel de la cañada que se dirige hacia El Escorial cruzando el río por un puente medieval. Es fácil de comprender la necesidad de defender este acceso, ya que constituía una posible vía de penetración. Para atajar este peligro el barranco cuenta con una serie de obras a media ladera en ambos márgenes que lo convierten en un pasillo defensivo en el que el asaltante recibiría fuego por ambos flancos.

Quien subiese desde el Perales encontraría una primera resistencia a su izquierda, en la posición Casa Quemada. La componen varios nidos de cemento de interior semiesférico y exterior cuadrangular con troneras frontales y cobertura piramidal. En marzo de 1938 ya hay referencias a la construcción de obras con hormigón armado en esta posición.

Cerca de la intersección del arroyo Hondillo con la cañada, en la ladera opuesta, se localiza un conjunto de obras que incluye otro nido y varios parapetos. El primero tiene una poderosa losa de hormigón como blindaje superior en la que se han incrustado varias piedras para aumentar el enmascaramiento. Contrasta la calidad de esta losa con la pobreza de las paredes laterales, de mampostería con tan poco mortero que casi están a hueso.

Detrás del nido se suceden una serie de pequeños parapetos de mampostería con troneras prefabricadas de cemento capaces de albergar apenas uno o dos tiradores. El pasillo defensivo quedaba completado por las obras situadas en el otro lado, en la margen derecha del arroyo y cerca del pueblo. Son pequeños nidos de cemento cuadrados con techo piramidal e interior semiesférico similares al visto en la posición Casa Quemada.

Bibliografía

El puesto de mando franquista se protege. Vicente Olaya https://elpais.com/cultura/

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012