Fortines de Navalagamella. Cerro de San Sebastián

Información
Nombre: Fortines de Navalagamella. Posición Cerro de San Sebastián
Tipología: Nidos de ametralladora, viviendas catenarias, trincheras, parapetos…
Localidad: Navalagamella
Estado: Ruina
Provincia:
Visita: Libre
Comunidad: Madrid
Localización:
Mapa
Historia y descripción

El cerro de San Sebastián, situado al norte, encontramos un sencillo observatorio blindado de planta cuadrada sin cubierta. Los pinos de repoblación impiden hoy día la vista, pero no era así en los días de la guerra. Unos 200 m. a vanguardia hay un grupo de nidos. Uno es de interior semiesférico y exterior cuadrado con dos troneras frontales y piedras incrustadas en el blindaje como enmascaramiento.

A unos 50 m., dentro de una finca privada llamada Casa Pedroso se encuentran dos nidos semiesféricos semejantes a los de la posición Calvario, pero exentos y un tramo de trinchera excepcionalmente conservado. Sobre la entrada del primero, una inscripción (Bon. de Trabajadores 17- 3ª Compañía). Sabemos por la documentación consultada que esta unidad había estado trabajando hasta mayo de 1938 en la zona cubierta por la División 72. Ello nos permite asegurar que esos dos nidos de ametralladora fueron construidos a partir de junio de 1938.

Bibliografía

El puesto de mando franquista se protege. Vicente Olaya https://elpais.com/cultura/

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012