Fortines de Navalagamella. Posición Calvario

Información
Nombre: Fortines de Navalagamella. Posición Calvario
Tipología: Nidos de ametralladora, viviendas catenarias, trincheras, parapetos…
Localidad: Navalagamella
Estado: Ruina
Provincia:
Visita: Libre
Comunidad: Madrid
Localización:
Mapa
Historia y descripción

El elemento más singular es un reducto defensivo situado a unos 200 m. delante de la iglesia y junto a la carretera (posición Calvario). Consiste en un anillo en forma de trinchera construida aprovechando en parte los afloramientos rocosos, al cual se adosan radialmente varios fortines semiesféricos. La parte del anillo de retaguardia se cubre con un refugio cubierto con bóveda de medio cañón de un fuerte blindaje de 80 cm, resistente a todos los calibres. Además, en el lado que mira hacia el enemigo ha sido engrosado para aumentar la resistencia. En las brechas de sus paredes podemos apreciar algunos detalles de la especial albañilería bélica, como es la utilización de alambre de espino y piquetas de alambrada como ferralla. Estas últimas se distinguen por su característico perfil en L y sus muescas para alojar el alambre; pueden verse algunas reutilizadas en las vallas de las fincas aledañas.

El anillo distribuidor es una trinchera descubierta que da acceso a los distintos nidos de ametralladora situados en todas direcciones, aunque con más atención por el frente que mira al enemigo. Los nidos son de planta circular con entrada trasera, unos se cubren con bóveda de media naranja, mientras que otros no tienen cubierta y quedan abiertos, a barbeta. El hormigón de las bóvedas se hizo con encofrado perdido de mampostería el exterior y de ladrillo al interior, con unos 80 cm. de grosor, resistente a todos los calibres.

En conjunto ofrece un cierto aspecto de obra sin terminar, como si se hubiese dejado a medias. No parece lógica la alternancia de nidos cubiertos con otros a barbeta que ni siquiera tienen troneras, es como si originalmente hubieran sido pensados para llevar también su bóveda pero que se hubiese decidido acabarlos apresuradamente sin ella. Por otro lado ofrece el mismo concepto que el blockhaus 13 de Colmenar del Arroyo: defensa en erizo con fortines semiesféricos orientados en todas direcciones conectados por un anillo circulatorio con blindaje superior al menos en una parte (el refugio).

Sabemos que entre enero y febrero de 1939 se empezaron a fortificar tanto la posición “Torreta” como la posición “Calvario”, ésta última “en forma de blockhaus”. Suponemos que ésta es la denominación que hacia el final de la guerra se debió aplicar a la zona baja de la posición “P.C.”, precisamente a consecuencia de la entidad adquirida por la obra de hormigón. Se fortificó en pelotones independientes, y las obras cruzaban fuegos sobre la carretera de Valdemorillo. Se ve que una vez decidido el tipo de fortificación a desplegar junto a las carreteras, y a pesar de no haber sido inicialmente incluidos en el plan de noviembre de 1938 (del que hablaremos al referirnos a Colmenar de Arroyo), el comandante de ingenieros de la división debió considerar oportuno aplicar ese modelo a obras de primera línea, como “Torreta” o “Calvario”, que no aparecen en los listados originales.

Ya sea precedente, derivado o sean soluciones similares, el “blockhaus 13” de Colmenar de Arroyo y el “anillo” de Navalagamella son obras muy semejantes, aunque todo parece indicar un proyecto inacabado en el segundo caso. Si nos imaginamos todos los nidos cubiertos con cúpula semiesférica y la bóveda de medio cañón del refugio corrida a lo largo del anillo, la semejanza entre los dos es total. Podemos suponer que en febrero o marzo de 1939, estando la obra casi como la vemos, la precipitación de acontecimientos en el bando republicano aconsejaron darle un remate rápido: liquidación del frente catalán, semana comunista de Madrid, sucesos de Cartagena, conversaciones en Gamonal… se intuía un final inminente de la guerra y pudo decidirse no invertir más en una obra tan costosa.

Bibliografía

El puesto de mando franquista se protege. Vicente Olaya https://elpais.com/cultura/

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012