Fortines de Navalagamella

Información
Nombre: Fortines de Navalagamella
Batalla: Brunete
Localidad: Navalagamella
Bando: Nacional
Zona: Cerro san Sebastián, Los Cerrillos, El Hondillo
TipologíaNidos de ametralladora, viviendas catenarias, trincheras, parapetos…
Provincia:
Estado: Ruina
Comunidad: Madrid
Visita: Libre
Mapa
Historia y descripción

La División 69 del Ejército republicano estaba a punto de reventar las líneas de defensa de los franquistas en el oeste de la Comunidad de Madrid, uno de los diversos escenarios bélicos que devendrán en la batalla de Brunete. Así que el general José Enrique Varela movilizó la 71 División para reforzar las posiciones nacionalistas y evitar el derrumbe del frente. Estableció un estratégico puesto de mando en el municipio de Navalagamella para coordinar las tropas que defendían el valle del río Perales, uno de los puntos más débiles. Tres años de lucha sin cuartel y más de 40.000 muertos entre militares de ambos bandos y civiles. Tres años de excavaciones y el Campamento Militar de la Peña vuelve a ser visible. Casi una hectárea de edificaciones sobre un escarpado otero con las viviendas de los mandos, de los suboficiales, las caballerizas, los puestos de vigilancia, la capilla, el botiquín…

El puesto castrense sigue con exactitud el modelo creado por los ingenieros italianos para la guerra de Abisinia (1935-1936). Es el único de este tipo que queda en Europa.

La guerra no alcanzó Navalagamella hasta comienzos de noviembre de 1936. El avance franquista hacia la capital seguía la carretera de Extremadura con su flanco derecho protegido por el Tajo. Por ello, los estrategas de los sublevados consideraron prudente asegurar el izquierdo e intentar unirse a las fuerzas del general Emilio Mola estancadas en el norte, en la sierra del Guadarrama. El encargado de tomar el nuevo flanco fue el coronel José Monasterio al mando de la caballería. Pero el 22 de octubre, las tropas franquistas tuvieron que parar su avance en el agreste valle del río Cofio, ya que el Ejército leal a la República, que incluía a las Brigadas Internacionales, ofreció una fortísima resistencia. El frente quedó así estabilizado en el río Perales (Navalagamella) hasta el final de la guerra: una red de fortines de ambos bandos –muchos de ellos actualmente visitables- creó un paisaje arqueológico histórico y militar excepcional.

El 22 de octubre las tropas sublevadas, al mando de Rada y Merlo alcanzaron Las Navas del Marqués, pero al poco quedaron detenidas ante la difícil geografía del valle del río Cofio, por lo que decidieron descender hacia zonas menos accidentadas. Así la columna de Rada llegó a Robledo de Chavela, el 5 de noviembre a Fresnedillas de la Oliva, el 7 a Colmenar de Arroyo, el 8 a Navalagamella y a Quijorna el 13.

La ocupación de estos pueblos tuvo lugar durante la fase más fuerte del ataque sobre Madrid, que se inició el 7 de noviembre de 1936, por lo que no es de extrañar la nula resistencia que encontraron. El frente quedó así estabilizado en el río Perales hasta el final de la guerra, sin que le afectasen los movimientos producidos en la cercana Batalla de Brunete. El pueblo fue utilizado durante los combates como zona de concentración de tropas desde donde partió el infructuoso contraataque nacional sobre el vértice Los Llanos, regresando los asaltantes al punto de partida.

El caserío del pueblo quedó destruido por los bombardeos, y la población civil fue evacuada, por lo que las ruinas fueron utilizadas para situar un punto de apoyo con numerosas obras hormigonadas. Forman éstas una línea defensiva a unos 400 m. del casco urbano atendiendo especialmente a la carretera que viene de Valdemorillo, del territorio enemigo. Correspondían a la posición Puesto alto o puesto de mando.

Posición Calvario
Cerro de San Sebastián
Finca Los Cerrillos
Barranco Hondillo
Campamento de La Peña

 

Bibliografía

El puesto de mando franquista se protege. Vicente Olaya https://elpais.com/cultura/

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012