Fortines de Robledo de Chavela

Información
Nombre: Fortines de Robledo de Chavela
Batalla: Brunete
Localidad: Robledo de Chavela
Bando: Republicano
Zona: Casa Carrión, Escalante
Linea defensiva: Línea Republicana sobre el Río Perales
Provincia:
Tipología: Fortines, nidos de ametralladoras, parapetos
Comunidad: Madrid
Estado: Ruina
Visita: Libre
Galería de fotos

Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Durante la contienda el pueblo de Zarzalejo, se mantuvo en territorio leal al Gobierno republicano, dentro del sector de San Lorenzo de El Escorial, que cambio su nombre por el de El Escorial de la Sierra. Cayendo todo el sector a la vez que Madrid el 28 marzo de 1939.

Desde la estabilización del frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación. Esta estabilidad hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación que podemos apreciar en determinadas construcciones de gran calidad por la zona. Este es el motivo, por el cual algún soldado se entretuvo en tallar la roca con signos de su ideal político.

El frente se queda conformado toda la guerra, desde Santa Mª de la Alameda, puerto de la Cruz Verde, Cerro San Benito, Zarzalejo, Peralejo, hacia Valdemorillo, serán ya posiciones republicanas, mientras que desde Las Navas del Marqués, Navalperal, Peguerinos, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo hacia Navalagamella, quedan en zona sublevada.

Fortínes de Peña Rosal

 

RCH 18 Nido destruido

Fortines de la Posición Casa Carrión

 

Estas fortificaciones republicanas hacían frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas de las compañías 2 y 3 del Batallón 430, y la posición en sí recibía en nombre de “Casa de Carrión”, en referencia a una caserío existente al noroeste de su ubicación.

Estabilizado el frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación, esta estabilidad hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación.

El frente se quedó conformado toda la guerra, desde Santa Mª de la Alameda, puerto de la Cruz Verde, Cerro San Benito, Zarzalejo, Peralejo, hacia Valdemorillo, serán ya posiciones republicanas, mientras que desde Las Navas del Marqués, Navalperal, Peguerinos, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo hacia Navalagamella, quedan en zona nacional.(1)

RCH 1 Observatorio

Situado en la retaguardia de la Posición Casa Carrión, se trata de un observatorio republicano entre dos grandes piedras de granito, al que se acede por unas escaleras en el centro de las dos bloques encontraremos una gran roca que sirve de parapeto. Entre las tres piedras se forma una trinchera en forma de “T” y en los extremos quedan los restos de un pequeño muro de piedra. Desde este punto de pie en la trinchera podemos observar perfectamente el frente y al mismo tiempo estamos protegidos de posibles impactos del bando contrario. En la parte inferior en cada extremo encontramos parapetos con troneras.

RCH 2 Fortín circular

Fortín circular situado sobre unos grandes bloques, construido en mampostería con piedras de granito. Dispone de una única tronera para máquinas automáticas, y una puerta posterior de acceso.

RCH 3 Fortín circular

Fortín circular ubicado en una pequeña colina, cubría una gran extensión del frente, fue construida en mampostería con piedras de granito, y levantado sobre los restos de una antigua torre medieval en la Dehesa de Fuente Lámpara. Dispone de 25 aspilleras para fusilería y cuatro troneras inferiores para máquinas automáticas, a diferentes alturas, cubriendo los 360º de tiro, cuenta con una puerta posterior de acceso. La cubierta de cemento se encuentra derrumbada. Posiblemente fue utilizado como observatorio porque al encontrarse en alto carece totalmente de ángulo de tiro. Al sur del fortín encontramos un muro-trinchera de piedra en con aspilleras. En su extremos se encontraban en dos nidos de ametralladora derruidos.

RCH 4 Nido ametralladora

Nido de ametralladora poligonal irregular de ladrillo y cemento construido junto a un grupo de piedras de granito. El techo se encuentra derruido, y cuenta con acceso posterior, aunque su acceso se encuentra cubierto de densa maleza. cubría la carretera de Fresnedillas de la Oliva a Zarzalejo, siendo uno de los emplazamientos levantados por la República en la línea desde Valdemorillo hasta la falda del cerro San Benito.

RCH 6 Fortín circular

Fortín circular situado cercano a la carretera, construido en mampostería con piedras de granito, y una puerta posterior de acceso. Se encuentra en muy mal estado y lleno de maleza.

 

RCH 7 Posición artillera

Posición artillera situado muy cerca del fortín anterior, construido en mampostería con piedras de granito, y en muy buen estado. Únicos restos de parapetos situados, el primero cercano a la carretera y el segundo junto al fortín del castillo, construidos en mampostería con piedras de granito, y en muy mal estado.

RCH 10 Fortin circular

Fortín circular situado cercano a la carretera, sobre una pequeña elevación, esta construido en mampostería con piedras de granito, y una puerta posterior de acceso. Se encuentra en muy mal estado.

RCH 12-16 Fortines

Situados al sur del Cerro del Castillo, situados en la ladera, construidos en mampostería con piedras de granito, y cubiertos de vegetación. Encontrándose en muy mal estado.

RCH 13 Puesto tirador

Puesto de tirador en muy mal estado, formando parte del parapeto del Cerro del Castillo.

RCH 15 Fortin

Fortín restaurado y utilizado de almacén, situado al oeste del cerro del castillo, construido en mampostería con piedras de granito.

RCH 17 Parapeto – Puesto tirador

Parapeto con varias troneras, parcialmente derruido, con un puesto de tirador, en buen estado, situado sobre un risco.

 

Fortín carretera M532 Fresnedillas a Zarzalejo

 

Fortín ubicado al lado de la carretera de Fresnedillas a Zarzalejo en la actual carretera M532. Se encontraba cubierta por la 69 División, del Ejército Popular Republicano. Estaba situado en las posiciones del bando republicano de Zarzalejo, que se encontraban enfrentadas a las del bando nacional en Fresnedillas.

Situado en una pequeña elevación del terreno sobre una roca, fue construida en mampostería con piedra de granito. Se encontraba aspillerado para fusilería y a diferente altura, troneras inferiores para maquinas automáticas, similar a los fortines de la zona, cubriendo los 360º de tiro. Tiene puerta posterior posiblemente estuvo cubierto, aunque la cubierta está derrumbada.

RHC 5 Fortín circular

Fortines de la Posición Escalante

 

Posicion del bando republicano en Zarzalejo, que se encontraban enfrentadas a las del bando nacional en Fresnedillas. Esta zona estaba cubierta por la  69 División del Ejército Popular Republicano. Se trata de un conjunto defensivo ubicado en una parte alta del terreno, que ofrece unas excelentes vistas del frente.

Está compuesto por tres bunkers circulares, un nido de ametralladora, una larga trinchera compuesta de un muro de piedra aspillerado con rocas, que probablemente fuese parte de la valla divisoria de las fincas, en la actualidad está usado con ese fin y al final de esta trinchera los restos de tres edificaciones cuadradas que podrían ser barracones o lugares de refugio de la tropa, por su posición y distribución dudamos que se tratase de nidos de ametralladora.Dentro del muro-trinchera se encuentra a la espalda de la misma, otra construcción en piedra que podría ser una edificación auxiliar para refugio de tropa.

Los bunkers circulares se encuentran aspillerados para fusilería y disponen de troneras inferiores para máquinas automáticas. Están realizados en mampostería con piedra de granito muy abundante en la zona. Tienen un diámetro de tres metros aproximadamente y en la actualidad no se encuentran techados y por el volumen de escombros en su interior no podemos asegurar si estaban o no techados, se observa que han sido manipulados. Algunas troneras se encuentran tapadas toscamente con piedras.

Al lado del bunker circular 1, mirando en dirección al frente de Fresnedillas  a mano izquierda en el muro trinchera, encontramos una tronera inferior  para máquinas automáticas. El estado de conservación varía entre los bunkers de esta posición, no es malo en general, pero han sido manipulados a lo largo del tiempo.(2)

RCH 20 Fortin circular RCH 21 Fortin circular
RCH 22 Fortin circular RCH 23 Fortin circular
Bibliografía

1 R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012

Domingo Pliego. Caminando por los escenarios de la Guerra Civil

2 www.rutasconhistoria.es